Publicado 30/04/2020 11:06:59 +02:00CET

Urkullu se reúne con líderes de los partidos políticos para tratar de acordar una fecha de elecciones y la desescalada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu
El Lehendakari, Iñigo Urkullu - IREKIA

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari se reúne este jueves con los líderes de los partidos políticos de Euskadi con el fin de analizar la posibilidad de convocar, de forma acordada, las elecciones autonómicas vascas, así como la previsión de desescalada. Los comicios estaban previstos para el pasado 5 de abril, pero fueron pospuestos por la pandemia del coronavirus.

El encuentro ha comenzado a las 11.00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en él, participan el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al que acompaña el también burukide Joseba Aurrekoetxea; la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al secretario de organización, Miguel Ángel Morales.

También asisten el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del grupo parlamentario, Maddalen Iriarte;
la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, acompañada de la líder de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud; y la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández y el candidato a Lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y el representante de Equo-Berdeak, José Ramón Becerra.

El presidente del Gobierno Vasco les facilitará un informe actualizado sobre la evolución del coronavirus, la situación actual y las previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi para decidir sobre la posible convocatoria de las elecciones autonómicas.

Iñigo Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar los comicios, anunció el pasado 24 de abril en la Diputación Permanente del Parlamento que convocaría para el 30 de abril una mesa de partidos, al igual que hizo para abordar la suspensión del 5A.

El Lehendakari firmó el 17 de marzo por la tarde el decreto que aplazaba las elecciones vascas del 5 de abril hasta que concluyera la emergencia sanitaria por el coronavirus, después de que la Junta Electoral del País Vasco avalara por unanimidad la suspensión de los comicios autonómicos del 5-A.

Un día antes, Iñigo Urkullu y los líderes de las formaciones políticas habían consensuado posponerlas. En un documento establecieron que el Lehendakari sería el encargado de convocar elecciones por decreto, "de forma inmediata", cuando se levantara la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi, ya que los comicios no podían celebrarse "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El decreto de Urkullu, por el que se dejó sin efecto el 5A, constataba "la imposibilidad material de realizar en condiciones mínimas razonables la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas", y subrayaba que los comicios al Parlamento Vasco se celebrarían "tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita". De esta forma, apuntaba que la convocatoria se realizaría "de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por decreto del Lehendakari".

SIN POSICIÓN "PRECONCEBIDA"

Aunque Iñigo Urkullu asiste a la reunión de este jueves sin una posición "preconcebida", tal como aseguró ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el pasado viernes planteó la posibilidad de celebrar los comicios antes de agosto.

El Lehendakari alegó que las autoridades sanitarias creen a que "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio" --fecha en la que, en principio, habría concluido la desescalada--. Por el contrario, advirtió de que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia".

Para leer más