Usansolo Herria impulsa un referéndum sobre su desanexión

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:31

BILBAO 5 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Usansolo Herria (UH) ha decidido impulsar un referéndum para el próximo 23 de noviembre para que los ciudadanos de Usansolo puedan expresar su opinión sobre la desanexión de este barrio de Galdakao, que espera "escuche y respete" la Diputación de Bizkaia.

En una rueda de prensa, la plataforma ha explicado que el proceso para intentar que Usansolo sea "el municipio 113" de Bizkaia lleva "más de 20 años abierto". Según ha lamentado, en este periodo Usansolo Herria ha encontrado "no pocos obstáculos", con "una falta de voluntad política por parte del PNV, falta de impulsar vías democráticas, falta de respeto por el derecho a decidir de nuestro pueblo e imposición de una nueva normativa foral".

"Estamos cansados de escuchar en estos últimos tiempos hablar del derecho a decidir de los pueblos, del respeto a la ciudadanía, de referéndums... Pero ¿Y qué pasa con Usansolo?", ha señalado el colectivo.

En este contexto, ha opinado que "es importante que Usansolo dé un paso más, y asuma las responsabilidades que la Diputación Foral de Bizkaia no asume". Para ello, ha decidido impulsar un referéndum el 23 de noviembre "dejando claro qué es lo que piensa Usansolo y pidiendo a la Diputación que escuche y respete nuestra decisión".

Usansolo Herria ha destacado que, hace cuatro años, "más del 60% de la población dijo sí a la desanexión", aunque "al parecer al PNV no le ha quedado claro" y "se ha valido de excusas para detener un proceso". "Estamos cansados de que se burlen de nosotros", ha indicado.

Según ha recordado, una vez pasadas las últimas elecciones municipales, la plataforma solicitó a la Diputación que constituyera la Comisión Gestora para iniciar el proceso de desanexión, pero no obtuvo respuesta, e interpuso un recurso contencioso administrativo que "aún no nos han respondido desde los juzgados".

Posteriormente y "a falta de argumentos legales", se aprobó una nueva normativa foral de demarcaciones territoriales que "prohíbe el derecho de desanexiones". "¿Tal y como expone la ley, no debería la Diputación Foral de Bizkaia impulsar las consultas pertinentes y apoyar los estudios necesarios para validar el cumplimiento de los requisitos que se deben cumplir para desanexionarse?", ha cuestionado.

A juicio de la plataforma, la normativa foral sobre demarcaciones aprobada por Juntas Generales de Bizkaia en diciembre de 2012 "es ilegal" y tiene como único objetivo "desactivar el proceso de desanexión de Usansolo, sin respetar la voluntad y el derecho de nuestro pueblo a ser pueblo". "Pero no nos hemos quedado asumiendo la injusticia, sino que hemos recurrido al Tribunal Supremo", ha advertido.

Aunque ha asegurado que tiene "plena confianza" de que el Supremo le "va a dar la razón", ha considerado que "debe quedar claro cuál es nuestra necesidad y deseo y que se escuche la opinión de todos los usansolotarras, aquí y en Madrid".

Tras advertir a la Diputación de que "la imposición no es suficiente y Usansolo seguirá peleando por la desanexión", ha señalado que UH apoyará "todos los estudios pertinentes en el marco del proceso para demostrar que las respuestas recibidas solo son excusas y que no están soportadas". Finalmente, ha pedido al alcalde de Galdakao, el jeltzale Ibon Uribe, que "escuche al pueblo y que respete".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado