VITORIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de usuarios de residencias de mayores de Álava que se han recuperado del coronavirus se ha duplicado en los cinco últimos días, hasta situarse en 112 personas, mientras que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento por covid-19 entre las personas residentes en estos centros.
El balance dado a conocer este viernes por la Diputación Foral de Álava indica que en las últimas 24 horas se han recuperado otros once usuarios de residencias del territorio, con lo que la cifra total de personas que han superado el virus en estos centros se eleva a 112.
Esta cifra duplica a la de hace tan solo cinco días, según ha destacado el Gobierno alavés. Asimismo, se mantiene la tendencia a la baja, constatada desde el inicio de la semana pasada, del número de personas contagiadas, que se sitúa en 300 personas, la menor cantidad desde la actualización publicada el 3 de abril.
Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (292) y han derivado a los hospitales a ocho de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 164 son personas usuarias de los centros privados de Álava, 134 viven en residencias forales, y las dos restantes, en equipamientos municipales del territorio.
En el último balance no se registran nuevos fallecimientos entre las personas residentes en estos centros. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha contabilizado el fallecimiento de 134 usuarios de residencias, unas muertes que se han producido tanto en los propios centros residenciales como en hospitales.
MÁS DE 3.900 PLAZAS
Del total de decesos, 72 corresponden a personas que residían en centros privados, mientras que 60 vivían en centros forales y las dos restantes, en equipamientos municipales. Los centros de mayores de Álava cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid-19.
El balance aportado este viernes por la Diputación no registra cambios en la situación de las residencias para personas con discapacidad. Cinco personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el coronavirus.