Los vascos prevén gastar 254 euros en el 'Black Friday', cifra similar a la de 2020

El 59% de los compradores manifiesta su intención de efectuar alguna compra, 10 puntos porcentuales más que el pasado ejercicio

Archivo - Varias personas cargan con bolsas de establecimientos comerciales
Archivo - Varias personas cargan con bolsas de establecimientos comerciales - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 13:40

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vascos prevén gastar 254 euros en el próximo 'Black Friday', cantidad similar a la del pasado ejercicio, pero menor a las cifras de 2019 cuando el gasto medio ascendió a 258 euros. Asimismo, el 59% de los compradores vascos manifiesta su intención de efectuar alguna compra, 10 puntos porcentuales más que el pasado ejercicio

Según datos recogidos en la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el gasto realizado en 'Black Friday' en comparación con años anteriores, en el caso de Euskadi no solo se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra, sino que se ve incrementado con respecto a 2019.

Así, el 59% de los compradores manifiesta la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose 10 puntos porcentuales con respecto a 2020 (49%) y superando al 'Black Friday' de 2019, anterior a la pandemia, que alcanzaba el 47% de intención.

Entre las principales conclusiones del estudio, se evidencia que la tienda física vuelve también a recuperar su terreno ya que el porcentaje de vascos que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online, se ve reducido en 14 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha de 2020 (65%), situándose en un 49% en 2021.

El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. De este modo, en 2020 sólo el 31% de vascos manifestaron su intención de efectuar este tipo de compra, muy por debajo del 51% que lo manifiesta este año.

Asimismo, utilizar las ofertas de 'Black Friday' para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores. Este año, el 81% han expresado su intención de adelantar alguna compra navideña, 17 puntos porcentuales más de lo manifestado en 2020.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son moda (45%) con un fuerte incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a 2020, calzado y complementos (36%) y telecomunicaciones (30%).

Los datos analizados en esta edición de Observatorio Cetelem sobre el 'Black Friday' se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online a un millar de personas.

El Observatorio Cetelem, que ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, se ha convertido en un "referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años". Asimismo, se ha consolidado con cuatro informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado