Publicado 28/06/2021 10:48CET

Las ventas en grandes superficies en Euskadi suben un 5,8% en mayo y un 4,1% en los cinco primeros meses

Archivo - Varias personas compran en el interior de una gran superficie
Archivo - Varias personas compran en el interior de una gran superficie - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han subido un 5,8% en mayo y un 4,1% en el acumulado de los cinco primeros meses de 2021, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De este modo, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado en mayo de 2021 un aumento interanual a precios constantes de un 5,8%, mientras que con respecto al mes anterior, abril de 2021, las ventas han disminuido en un 0,7%.

En relación a mayo de 2020, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación han experimentado en el mes pasado un retroceso del 6,7%.

En el caso del resto de artículos, sigue habiendo un incremento
notable del 51,0%, aunque en menor medida que en el mes anterior. El Eustat ha indicado que para comprender este comportamiento dispar y su magnitud, ha de tenerse presente que tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo para hacer frente a la pandemia por la covid- 19 las restricciones afectaron de forma desigual en la actividad de la venta de productos de alimentación y en la del resto de productos.

TERRITORIOS

Por territorios históricos, Álava encabeza el ascenso interanual experimentado en las ventas con un incremento del 9,0%, seguido de Bizkaia con un 8,1% y de Gipuzkoa con un aumento en las ventas más moderado, de un 0,7%.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación en mayo de 2021, con respecto al mes anterior, han descendido en los productos alimenticios en un 1,7%, pero no en las de resto de productos, en el que se ha registrado un aumento de un 1,3% y el retroceso
intermensual en las ventas se ha observado en los tres territorios en la misma medida (0,7%).

En el acumulado de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación sigue una tendencia ascendente y alcanza el 4,1% en relación al mismo período acumulado del año anterior, tendencia que se debe, según ha explicado el Instituto de Estadística a la evolución de las ventas en el resto de productos, un 26,2% superiores a las del mismo período acumulado del año 2020, dado que en el caso de la alimentación las ventas acumuladas hasta el mes de mayo han descendido en un 3,2%.

Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año ha sido positiva en el caso de Álava (7,2%) y de Bizkaia (5,9%), mientras que en Gipuzkoa ha sido negativa, del -0,7%.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi, por último, ha aumentado en mayo de 2021 un 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior y un 1,6% en relación a abril de 2021. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2021 también se observa un ascenso del 1,7%.