BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas de violencia de género de Euskadi inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia se elevó el año pasado un 8,3% en relación a 2017, si bien esta comunidad autónoma mantiene la tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años más baja del Estado, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en el ejercicio 2018, se contabilizaron 742 víctimas correspondientes a Euskadi en este Registro Central del Ministerio de Justicia, en el que se inscriben asuntos incoados sobre víctimas y denunciados con orden de protección o medidas cautelares, en casos de violencia física o psicológica que se ejerza contra una mujer por parte de un hombre que sea o haya sido su pareja. En total, la cifra de víctimas inscritas en el conjunto del Estado era de 31.286.
En el caso del País Vasco, esta cifra supone un aumento del
8,3% en comparación con 2017, por encima del incremento medio estatal del 7,9%.
En términos relativos, Euskadi es la comunidad autónoma con una tasa más baja de víctimas de violencia de género por cada 1.000 mujeres de 14 y más años, un 0,8, casi la mitad que la media del Estado (del 1,5).
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Por otro lado, según la estadística del INE, la cifra de personas inscritas como víctimas de la violencia doméstica (entendida como la violencia física o psicológica ejercida por hombres o mujeres sobre descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos, a excepción de los casos de violencia de género) fue en 2018 de 162 hombres y 228 mujeres en el País Vasco. En el conjunto del Estado, ascendieron a 2.792 hombres y 4.596 mujeres.
Estos datos representan, en el caso de Euskadi, un incremento del 8% en las víctimas hombres y del 25,3% en las víctimas mujeres en comparación con el ejercicio 2017, por encima de los aumentos medios en el Estado (del 7,6% para los hombres y del 6,6% para las mujeres)