VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio y el Gobierno Vasco han celebrado este miércoles en Vitoria una jornada sobre la transformación digital del comercio vasco, que ha reunido al empresariado comercial de los tres territorios, así como a técnicos de diversas entidades vascas bajo el lema 'La realidad se vuelve digital'.
La XX edición del Encuentro del Comercio Vasco se ha inaugurado en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria, organizado por el Gobierno Vasco y las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, en colaboración con las Oficinas Técnicas de Comercio, las Asociaciones de Comerciantes y los ayuntamientos de Euskadi.
La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y el presidente de Eusko Ganberak-Cámaras Vascas, Gregorio Rojo, han sido los encargados de abrir el acto.
La responsable del ejecutivo, Isabel Muela, ha subrayado la "total disposición del Gobierno Vasco para acompañar a las empresas en el camino hacia la innovación, en un entorno en el que el consumidor cada vez está más informado y es más exigente".
El presidente de las Cámaras Vascas, Gregorio Rojo, por su parte, ha agradecido la presencia de la viceconsejera como "muestra de la buena sintonía interinstitucional".
"De nuevo, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Vasco unimos nuestros esfuerzos para poner en marcha una iniciativa conjunta para reconocer el esfuerzo de vosotros, los profesionales del sector, y para a través de las distintas acciones programadas, poner a vuestra disposición la experiencia y las herramientas más innovadoras", ha indicado.
Rojo ha destacado que este encuentro tendrá continuidad con cerca de 30 talleres que se impartirán por toda la geografía vasca. Además, ha destacado el "compromiso" de Eusko Ganberak con los empresarios del comercio.
"Nos comprometemos a avanzar con vosotros y con vuestros negocios hacia el futuro. Os ofrecemos toda nuestra experiencia, apoyo y asesoramiento, tomando como ejes la competitividad, la cooperación y la innovación", ha señalado.
También ha incidido en que este sector "puede y debe ser referente de la economía vasca", ya que se trata de un comercio "atractivo, eficaz y con un servicio óptimo, no sólo para nuestros habitantes y vecinos, sino también para quienes nos visitan, los turistas, que son también consumidores de nuestro comercio".
Posteriormente, el director de Estrategia Digital & Social Paid Media de Good Rebels, Pedro Jesús González Viguera, ha pronunciado la ponencia "Transformación digital en el comercio: más allá de la venta online", enfocando su intervención en las oportunidades que tiene el comercio actualmente en la exploración de técnicas, herramientas y nuevas estrategias.
Viguera, que ha pedido a los comerciantes mantenerse actualizados y repensar estrategias con la filosofía de "menos es más", ha mostrado a los participantes a través de numerosos ejemplos la oportunidad de impactar con nuevos formatos publicitarios en las redes sociales. Tras esta exposición, los empresarios del comercio, que han completado la totalidad del aforo del congreso, han participado en un taller y en distintas mesas redondas.
El taller ha sido impartido por Pablo Jiménez, director de Otromarketing y especialista en planificación de estrategias de marketing digital y desarrollo de acciones online, quien ha introducido a los participantes en las nuevas oportunidades de negocio en el entorno digital. También se han abordado diferentes experiencias de comercios vascos en la incorporación de las TIC y en el desarrollo del e-commerce.