VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria ha informado este viernes que está haciendo un seguimiento telefónico a más de 1.000 personas mayores vulnerables, usuarias de los centros socioculturales, que no pueden salir de casa por la restricción de movimientos impuesta para tratar de frenar el avance del covid-19.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que se trata de usuarias y usuarios de los centros socioculturales de mayores consideradas vulnerables porque no tienen familia, viven solas o no disponen de un entorno social que les apoye, entre otras razones.
Según ha detallado, más de 60 técnicos y técnicas del Servicio Municipal de Personas Mayores forman parte del dispositivo que desde hace unos días mantiene contacto telefónico regular con estas personas que hasta hace poco acudían a los centros socioculturales para participar en las actividades allí organizadas y que ahora, sin embargo, no pueden salir de casa por el covid-19.
Auxiliares de información de los centros socioculturales, técnicas del servicio, monitoras y monitores de talleres y otros profesionales del departamento forman parte de este programa de seguimiento.
De 10.00 a 18.00 horas, llaman desde los propios centros y también desde sus casas para interesarse por la salud de este millar de personas mayores a quienes trasladan consejos sobre cómo actuar estos días de confinamiento en sus domicilios.
"Este contacto telefónico les permite charlar un rato y a nosotros darles algunas pautas y recomendaciones básicas para protegerse frente al coronavirus. También les organizamos rutinas para que sigan activas y para que estos días de confinamiento sean lo más llevaderos posible", ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia.
Según ha detallado, una primera comunicación de unos 20 minutos de duración sirve para evaluar el estado de la persona a la que se le hace el seguimiento. A partir de ese momento, la persona recibe nuevas llamadas de unos 10 minutos, con una regularidad que dependerá de su situación.
En este sentido, el Departamento de Políticas Sociales tiene identificadas a 70 personas en un estado de mayor vulnerabilidad que el resto. Con ellas mantiene contacto a diario; las demás reciben llamadas cada varios días.
"La respuesta que estamos recibiendo de las personas a las que llamamos es muy positiva. Están muy agradecidas y felices por las llamadas. Se sienten acompañadas, arropadas y más seguras en una situación que les genera preocupación y desasosiego", ha señalado Armentia.
El Programa de Seguimiento de Personas Mayores surgió ante el cese de actividades y posterior cierre de los comedores de los centros socioculturales. Estos centros, lugares de encuentro donde usuarios y usuarias se mantiene activos, permitían detectar situaciones de vulnerabilidad.
ABIERTO A NUEVOS USUARIOS
Tras el cierre de los centros, se ha decidido poner en marcha este dispositivo de seguimiento que está abierto a la incorporación de nuevas personas, no sólo usuarias de los centros, sino también mayores derivados por los Servicios Sociales de Base, por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y el 010.
El Ayuntamiento ha informado de que a partir del lunes, se enviará materiales a las casas. En unas carpetas que los técnicos y técnicas del servicio municipal de Personas Mayores les dejarán en la puerta de sus domicilios, encontrarán libros de lectura fácil, pasatiempos, ejercicios de estimulación cognitiva, rutinas de ejercicio físico y otras tareas para completar a lo largo de una semana.
"El objetivo es llevar la filosofía de los centros de mayores a sus casas para que estén activos y se sientan mejor, acompañados y seguros; para que la preocupación del coronavirus no les invada todos las horas del día", ha concluido Armentia.