Los vizcaínos califican con un 8,6 la amabilidad del personal y con un 8,5 la limpieza en los Garbigunes

Actualizado 20/04/2011 20:18:04 CET

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios califican con una nota de 8,6 la amabilidad del personal y con un 8,5 la limpieza en los 23 Garbigunes de Bizkaia, según una encuesta realizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Según la institución foral, estos centros de recogida selectiva de residuos domésticos para ser reutilizados o reciclados resultan "cercanos y accesibles". Este año, los usuarios de los Garbigunes han puesto un 8,3 sobre 10 a este servicio gratuito.

En cuanto a satisfacción en la ubicación del Garbigune y en la accesibilidad de los contenedores, los usuarios dan 8,4 y 8,3 puntos, respectivamente. Además, más del 20 por ciento de los encuestados percibe las mejoras realizadas en las infraestructuras respecto al año pasado.

El perfil usuario de los Garbigunes se mantiene invariable respecto a años anteriores. Principalmente es hombre (86,6%) y de la franja de edad de 30 a 45 años. Este perfil corresponde posiblemente al padre de familia, el cual "si bien acude físicamente al Garbigune, no tiene porque ser el agente decisor del reciclaje, sino el ejecutor del acto de trasladar los residuos al Garbigune", ha indicado la Diputación.

RECICLAR "TODO LO POSIBLE"

Un 84,8 por ciento los entrevistados afirman que en sus hogares se recicla "todo lo posible". La tipología de residuos más reciclados en los hogares se mantiene en orden invariable, de forma que lo más abundante es el papel y el cartón, seguido de plásticos y vidrios, envases, aceite de cocina y pilas.

La ciudadanía apenas genera residuos que no pueda reciclar y únicamente un 12,2 por ciento de los entrevistados manifiestan que en sus hogares generan restos y residuos con los que no saben cómo proceder, aunque este porcentaje viene disminuyendo desde la primera ola pulsada en la cual se detectó casi un 20 por ciento de población con dudas en cuanto al reciclaje. Estos residuos que la ciudadanía no sabe procesar son, principalmente, el aceite de cocina, las pilas y las pinturas y disolventes.

LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA

El fin de semana, en concreto el sábado parece ser el día preferido por los usuarios, si bien uno de cada tres considera que "cualquier día" es válido para el gesto del reciclaje.

Las horas de la mañana entre las 10.00 y las 14.00 son las más optadas, habiendo más intensidad en la franja de 10.00 a 12.00 de la mañana, aunque un porcentaje importante afirma considerar adecuada "cualquier hora" para acudir al Garbigune.

Por otro lado, los cambios en el horario de apertura de los Garbigunes, además de la apertura los domingos, suponen un cambio "a mejor" para una mayoría de un 84,8 por ciento de los encuestados, si bien únicamente un 57,1 por ciento de los entrevistados sabía que los domingo también se abre al público los Garbigunes de Durango, Erandio, Getxo y Santurtzi.