Cuatro localidades se beneficiarán del plan de impulso al comercio que pondrá en marcha la Diputación de Cáceres

Cuatro localidades se beneficiarán del plan de impulso al comercio que pondrá en marcha la Diputación de Cáceres
Cuatro localidades se beneficiarán del plan de impulso al comercio que pondrá en marcha la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 14:20

CÁCERES 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Miajadas, todas ellas cabeceras de comarca con un área comercial de fuerte influencia, serán las beneficiarias del Plan de Impulso para la transformación digital del comercio en la provincia de Cáceres, que pondrá en marcha la Diputación Provincial y que ha recibido la máxima puntuación por parte de la Cámara de Comercio de España.

Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, se han reunido este jueves de forma telemática con alcaldes, alcaldesas y representantes de estos cuatro municipios menores de 20.000 habitantes para dar los primeros pasos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 62.530 euros, cofinanciados por fondos europeos Feder (80%) y la Diputación de Cáceres (20%).

El plan ha sido seleccionado por la Cámara de Comercio de España, con la mejor puntuación, para mejorar la competitividad de las pymes, modernizar el comercio minorista y crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales a través de la implantación de nuevas tecnologías.

Según ha explicado el presidente, este programa supone un paso más en el esfuerzo que la institución está haciendo desde el minuto cero, con un sector muy afectado por la pandemia, y se han elegido estas localidades por ser cabecera de comarca y tener un área comercial establecida con una fuerte influencia en el entorno, "así como un volumen y concentración de establecimientos que les hace óptimos para implementar las acciones previstas".

Así, no solo se da respuesta a las necesidades inmediatas derivadas de la Covid-19, a través de la implementación de herramientas tecnológicas que reactiven el consumo y digitalicen una parte de la experiencia de compra, sino que se interviene con una visión de futuro, apunta el diputado Sánchez Cotrina, "ya que se impulsa una adaptación del sector comercial al mundo digital para establecer nuevas relaciones con los consumidores".

Por eso, una parte de la finalidad del proyecto consiste en generar nuevas experiencias de compra, incrementar las ventas y fidelizar clientes, aprovechando las ventajas de Internet para atraer a estos clientes, pero siempre, trabajando por la integración del nuevo modelo online con el actual offline, tal como se especifica en el convenio firmado entre la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de España.

Carlos Carlos ha manifestado su confianza en "conseguir los objetivos" con este proyecto, de modo que se pueda ampliar a otras zonas de la provincia, para impulsar que el comercio minorista y rural puedan estar en red e integrados en las nuevas fórmulas de comercio.

DISTINTOS EJES

El proyecto se articular en torno a tres ejes fundamentales como son las personas, la tecnología y los procesos. En cuanto a las personas, está orientado a la capacitación del empresario en las competencias digitales que les permitan sacar el mayor partido a las herramientas tecnológicas para la comercialización de sus productos, así como a la definición de herramientas de negocio orientadas a la diferenciación y generación del valor para el cliente. Para ello, se llevará a cabo formación en habilidades digitales.

En el eje de tecnologíase busca dotar al sector de herramientas e infraestructuras tecnológicas. Además, se materializará a través de la instalación de señalética comercial y turística en cada una de las localidades participantes. Se crearán o mejorarán las páginas web de las asociaciones empresariales y se potenciará el Social Commerce, es decir la venta a través de las redes sociales.

Por último, en lo relativo a los procesos se trabajará en el fomento y afianzamiento de la colaboración y la gestión del conocimiento entre empresas y asociaciones de los sectores comercio y turismo de la provincia, así como la colaboración público privada, informa la diputación cacereña.

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