CÁCERES 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes (Adic-Hurdes) ha implantado en la comarca un sistema de información turística a móviles por tecnología 'bluetooth', en el que los locales enviarán mensajes a potenciales clientes ofreciéndoles información.
Así, a través de un convenio con la Dirección General de Turismo se ha puesto en marcha en la comarca desde finales de 2009 un sistema de promoción turística que basado en las nuevas tecnologías "permite la remisión de información turística a través de la tecnología 'bluetooth' a los teléfonos móviles de las personas que estén interesadas en recibir dicha información".
El presidente de ADIC-Hurdes, Gervasio Martín Gómez, señaló que la implantación de estos puntos de acceso Bluetooth está basada en el denominado "marketing de proximidad como medio de promoción", y consiste en el envío de mensajes con un contenido preestablecido al potencial cliente.
Para ello, el punto de acceso envía un mensaje a los teléfonos móviles con dispositivo 'bluetooth' que se encuentran en una distancia no superior a 100 metros del emisor solicitándoles autorización para recibir información turística de la comarca y a partir de ahí el usuario del móvil puede aceptar o rechazar dicho envío.
En caso de aceptar le será enviado uno o varios mensajes con la información de relevancia turística que previamente se ha diseñado, "todo ello sin ningún coste para el usuario", señala la asociación en nota de prensa.
Martín apuntó que para el diseño de la información turística se ha diseñado un mensaje aprovechando la información contenida en la míniguía recientemente editada por ADIC-Hurdes con la colaboración de la Asociación de Turismo Comarcal (Athur).
CONTENIDO DE LOS MENSAJES
El contenido de los mensajes incluye imágenes, textos e indicaciones de los puntos más interesantes de la comarca, como son recursos naturales y culturales, rutas, restaurantes, productos típicos, alojamientos, gastronomía o artesanía.
Martín señaló que además este sistema permite el envío de mensajes de carácter informativo para los habitantes de la comarca, poniendo como ejemplo el uso que se está dando esta misma semana al emitir un mensaje con el cartel y el programa de las jornadas sobre medio ambiente que se van a llevar a cabo en la comarca el próximo fin de semana.
Entre sus potencialidades destacó la posibilidad de envío de mapas, itinerarios turísticos, guías móviles, callejeros y otra información turística de interés; así como el envío de agendas de eventos y actividades, como ferias, festivales, fiestas populares, encuentros, jornadas, actividades de promoción, o el envío de información de sensibilización y concienciación.
Gervasio Martín indicó que este proyecto "sitúa a la Comarca de Las Hurdes a la cabeza de la innovación tecnológica en promoción turística ya que se trata de la primera comarca de toda España en tener implantado este sistema en el medio rural".
De momento existen cuatro puntos de información, pero antes de Semana Santa se prevén instalar otros cuatro, que serán financiados con cargo al programa comarcal de desarrollo. "Con todos ellos creemos que uno de las principales deficiencias que presentaba la comarca a nivel turístico, el acceso a la información, quedará prácticamente resuelto", explicó.
Con este proyecto la comarca contará con dos oficinas de información turística, una en Casares de Las Hurdes y la otra en Caminomorisco, además de los ocho puntos de acceso a información turística 'bluetooth', que es la Casa de la Cultura de Casar de Palomero, Sede de ADIC-HURDES en Caminomorisco, Centro de Documentación en Pinofranqueado, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, estos ya instalados, y próximamente Centro Médico de Riomalo de Abajo, Centro Médico de Las Mestas, Centro Médico de Vegas de Coria y Casa de la Cultura de Nuñomoral.
Destaca la asociación que la empresa encargada de la ejecución del proyecto ha sido Globalex Gestión y Servicios SL, y la empresa encargada de desarrollar el software Alteda Soluciones, S.L.