El Aeropuerto de Badajoz retoma su actividad con la reanudación de los vuelos con Madrid y Barcelona

Reanudación de los vuelos en el Aeropuerto de Badajoz
Reanudación de los vuelos en el Aeropuerto de Badajoz - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 2 julio 2020 15:40

   La delegada del Gobierno destaca las medidas de seguridad adoptadas en el aeropuerto de Badajoz con la reanudación de los vuelos

   BADAJOZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Aeropuerto de Badajoz ha retomado su actividad con la reanudación de los vuelos a Madrid y Barcelona, que se suspendieron en marzo por la crisis sanitaria.

   La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el director del aeropuerto pacense, Alfonso Flores, han visitad este jueves las instalaciones con motivo de la reanudación de la actividad.

   En declaraciones a los medios, Iglesias ha destacado la recuperación progresiva de la normalidad en el transporte aéreo y ha incidido en la importancia de extremar las medidas de precaución.

   "Poco a poco se va retomando la normalidad, hemos salido del estado de alarma y vamos recuperando la actividad, pero no ha acabado la alerta sanitaria, así que todas las medidas de prevención, de seguridad o precaución que están adoptando el aeropuerto y Aena son fundamentales para que podamos recuperar la movilidad y las rutas de vuelos", ha asegurado.

   La consejera ha señalado que se ha decidido, conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "empezar a funcionar durante los meses de verano". "Tuvimos dudas de empezar en septiembre, pero hemos decidido comenzar en julio", ha aseverado.

   De esta forma, habrá 16 vuelos semanales a Madrid y Barcelona y la recuperación total de las frecuencias se hará de manera progresiva en función de la demanda y de la evolución de la pandemia.

   "Estos meses de julio y agosto veremos la demanda para que a partir de septiembre evaluemos entre el ministerio, Air Nostrum y la Junta estudiar el número de vuelos según las solicitudes que pueda haber y también en las garantías de precaución y contención de la movilidad, que todavía debemos tener mientras se mantengan estas alertas sanitarias con las que hay que convivir en esta nueva normalidad", ha agregado.

   Iglesias ha destacado que "los vuelos a Barcelona están operando con una tasa alta de ocupación", mientras que, por otro lado, en la ruta de Madrid ha añadido que "el 40 por ciento de vuelos que eran de conexión con otros aeropuertos no se vayan a producir como en otros veranos".

   La consejera ha recordado que durante la declaración del estado de alarma en primera instancia se recomendó suspender todos los servicios hasta un 50 por ciento mínimo, después hasta un mínimo del 70 por ciento y posteriormente se cancelaron todas las operaciones de servicio público en comunidades como Extremadura, al no haber demanda, ha recordado la Junta en nota de prensa.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   Los protocolos de seguridad incluyen medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación y adaptación de procesos e infraestructuras.

   El Aeropuerto de Badajoz cuenta con cartelería y vinilos informativos, marcas y huellas de distanciamiento, indicativos de los flujos de circulación de los pasajeros, dispensadores de gel hidroalcohólico, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras, así como para evitar aglomeraciones.

   Hay además medios de apoyo para los controles establecidos por Sanidad Exterior para pasajeros de vuelos procedentes del extranjero, con el uso de cámaras termográficas y el lector de código QR del Passenger Location Card (PLC).

   En todos los vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra la covid-19. Además, el aire se renueva constantemente en la cabina de pasajeros, y se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo.

   Por otro lado, desde la compañía se recomienda emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargársela en el móvil para evitar contactos.

"SATISFACCIÓN" POR LA RECUPERACIÓN DE LA "NORMALIDAD"

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado las medidas sanitarias de seguridad adoptadas en el Aeropuerto de Badajoz con la reanudación de los vuelos, durante la visita que ha realizado este jueves a las instalaciones del aeródromo con motivo de la reanudación de los vuelos tras el estado de alarma.

   La delegada ha señalado la "satisfacción" del Gobierno de España por la recuperación de la "normalidad" en todos los transportes públicos y que, pese a que se trata de un aeropuerto pequeño, en Badajoz se han implementado las mismas medidas de seguridad sanitaria que en todos los aeropuertos de España.

   Unas medidas que incluyen la instalación de una señalética y cartelería con indicaciones sobre los recorridos y las medidas a cumplir por los usuarios; a la vez que se han instalado mamparas en mostradores de facturación y puestos de embarque; se han dispuesto geles desinfectantes por toda la terminal y se han reducido los puntos de acceso para evitar el contacto y cruce entre personas, según indica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   "Como cuestión más extraordinaria hay que destacar las medidas aprobadas por el Gobierno para el control de los pasajeros internacionales y que están basadas en las recomendaciones de la OMS", ha explicado Yolanda García Seco, junto con que estas medidas consisten fundamentalmente en una "primera criba en origen" de esos pasajeros, que tienen que hacer una declaración de salud, así como en la incorporación de todos los datos necesarios que permitan el seguimiento de los visitantes durante su estancia en España.

   Todos estos datos son controlados mediante lectores de códigos QR; y además se les hace una toma de temperatura con una cámara termográfica. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se activa un servicio médico contratado al efecto y se le deriva a los Servicio Extremeño de Salud (SES), que es el que se encargará del seguimiento.

   "Por lo tanto, son dos controles, uno en origen y otro en destino y en el caso de que llegara a destino con alguna sospecha se activarían los servicios médicos previstos", ha resaltado la delegada, que ha insistido en que "todas las precauciones son pocas" y "la primera es la precaución personal que tienen que tomar todos los viajeros, y que son mascarilla, distancia, higiene: eso no lo podemos olvidar".

Leer más acerca de: