El Ayuntamiento de Mérida enviará a todos sus vecinos bonos con dinero para gastar en comercios de la ciudad

Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa telemáticaex
Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa telemáticaex - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:30

   MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida enviará a los domicilios de todos sus vecinos una tarjeta con dinero para gastar en los comercios de la ciudad, con el fin de apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras el confinamiento y para amortiguar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus.

   El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado esta medida incluida en las cinco líneas de actuación que el consistorio ha implementado en el presupuesto municipal para combatir directamente los efectos socioeconómicos del Covid-19.

   Según ha explicado, esta tarjeta que se reenviará por correo a todos los hogares de la ciudad, unos 22.000, aportará un euro por cada euro y medio que consuma el cliente. Es decir, y a modo de ejemplo, si compra por valor de 50 euros, el ayuntamiento aportará 20 euros y el cliente 30.

   Lo que no ha podido precisar el primer edil son los establecimientos en las que se podrá utilizar, ya que aún se está estudiando esta y otras cuestiones sobre su funcionamiento, si bien ha avanzado que será fundamentalemente en comercios y además en aquellos que tengan su sede social en la ciudad, de tal forma que quedarán excluidas las franquicias, salvo la de aquellos empresarios que la tengan en propiedad y con sede en Mérida.

   También ha descartado a las tiendas de alimentación, en tanto que han seguido con su actividad desde la declaración del estado de alarma, al igual que los negocios de hostelería, ya que van a contar con otra línea de ayudas para asumir los gastos derivados de la adaptación de sus establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias.

ENTRADA EN LA FASE I

   Al respecto, y ante la apertura prevista a partir del lunes de bares y restaurantes, siempre que se apruebe el tránsito a la Fase I del plan de desescalada, el alcalde ha adelantado que a día de hoy ya hay 55 establecimientos que han solicitado la apertura de sus terrazas al público, lo cual supone el 61 por ciento del total.

   También de cara a la próxima semana, y si se inicia la Fase I, se reabrirá el cementerio el mismo lunes y el martes regresará al recinto ferial el mercadillo. Según ha precisado Rodríguez Osuna, lo hará con "bastante menos" de la mitad de sus puestos habituales, 207.

   El motivo es que todos estos puestos deben cumplir los requisitos exigidos al comercio para su reapertura, y en este sentido ha señalado que los del sector textil tienen unos condicionantes muy exigentes.

   De esta forma, el mercadillo va a ocupar todo el recinto ferial, ya que se ha ampliado la separación entre los puestos a 2,5 metros, y se cumplirán todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

   Así, habrá un recorrido único, de dos kilómetros de distancia, que deberán realizar todos los clientes, al igual que ocurre, por ejemplo, en las tiendas de una conocida multinacional del mueble y la decoración.

200 CONTRATOS EN MAYO

   Por otro lado, Rodríguez Osuna ha adelantado que a través de tres líneas de actuación el consistorio prevé la contratación de en torno a 200 personas a lo largo del mes de mayo.

   La primera de ellas es el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), de la Junta de Extremadura, por el que se contratará a 45 personas con empleos de un año de duración. Por otro lado, el consistorio hará contrataciones a través de las bolsas de trabajo ya existentes y otras que se pondrán en marcha para cubrir los servicios necesarios, entre los que ha citado un refuerzo de los servicios sociales, la limpieza de colegios o el personal de las piscinas municipales, en caso de que finalmente se puedan abrir, cuestión que no ha podido concretar.

   La tercera línea de contratación es el Plan de Empleo de Diversidad Funcional. Con todo, el objetivo es que el 1 de junio haya

   más de 200 personas contratadas y trabajando para el ayuntamiento.

   Por otro lado, ha recordado que el Presupuesto municipal incluye, además, más de 3.500.000 euros destinados a políticas sociales, para llegar a todas las familias afectadas por la crisis del coronavirus.

   Otro de los ámbitos a los que pretende ayudar el consistorios es el de la construcción, para lo cual se va a pactar con el sector la licitación con el objetivo de generar obra pública y contrataciones que favorezcan a las empresas, autónomos y desempleados de la ciudad. Además, se va a poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Fachadas.

ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD

   El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, a partir del lunes, si se entra en la nueva fase de la desescalada, acudan al comercio local y las terrazas de la ciudad para apoyar a los pequeños empresarios y fomentar el consumo para salir de esta situación "cuanto antes", recordando al respecto que estos establecimientos tendrán sus horarios habituales para recibir a los emeritenses.

   Además, y a fin de conocer la situación en la que se encuentra la ciudad, ha anunciado que el ayuntamiento ha encargado tres estudios, a tres empresas diferentes, para tener "una foto real de la situación de las familias emeritenses y de los sectores comerciales, industriales y turísticos para que podamos tomar las medidas más acertadas".

   Según Rodríguez Osuna, es "fundamental" conocer las necesidades del

   sector, por ello todas las medidas están siendo consensuadas y estudiadas

   con los colectivos implicados.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

   En cuanto a la promoción turística, el alcalde ha adelantado que se ha

   encargado a una consultora un estudio para llevar a cabo un Plan de

   Acción sobre el Turismo y de este modo se definirá hacia dónde debe

   dirigirse la acción del Gobierno municipal en la "oferta, seguridad e

   imagen", ha explicado.

   Así, ha adelantado que se va a preparar una oferta turística como "Destino Mérida" donde se incluyan todos los sectores de la ciudad y que dote a los establecimientos con un sello de calidad, oferta y seguridad sanitaria.

Leer más acerca de: