Cabezas (PSOE) aboga por un proyecto de ciudad para Badajoz basado en reducir la desigualdad y en rehabilitar espacios

Concejales socialistas de Badajoz tras el desayuno de Navidad
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 14:01:27CET

BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha abogado por un proyecto de ciudad basado en intervenciones para reducir la desigualdad entre personas y barrios, la gestión de los servicios públicos y la rehabilitación de espacios patrimoniales y urbanos.

Cabezas ha planteado que la "ciudad del futuro pasa por nuevas funciones urbanas que la hagan sostenible" y "hay que dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el crecimiento y modernización de la ciudad", al tiempo que quiere que la ciudadanía "participe en comunidad" en la gestión de la capital pacense.

"Todo se resume en dar una mejor calidad de vida a los pacenses", ha señalado en rueda de prensa tras mantener un desayuno navideño el también candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, que ha abogado por hablar de futuro de cara a las próximas elecciones municipales y a unos meses en los que, según ha sostenido, "se abrirá un nuevo tiempo donde el gobierno municipal buscará la complicidad de la ciudadanía para mejorar la gestión de la ciudad".

"Mi empeño y el empeño de los próximos concejales pasará por la innovación de los servicios públicos y de acompañar a los vecinos y a las vecinas para que, desde que ponen cada día el primer pie en la calle, encuentren una ciudad confortable donde se cuiden sus calles, acerados, parques, sus paseos", ha defendido, para abogar por una movilidad "eficiente", por nuevos espacios públicos "saludables" y por más árboles y zonas verdes.

También ha añadido un mejor transporte y un mayor fomento del deporte y del ejercicio físico, a la vez que ha resaltado la importancia y "necesidad" de implementar la cultura "con mayúsculas para una mayor calidad de ciudad" y de que la gente "pueda pasear" y "los espacios públicos estén vivos" y "bien conectados".

Acompañado de concejales del PSOE, Ricardo Cabezas se ha mostrado "muy ilusionado" con el futuro de la ciudad y ha recalcado que si es alcalde en 181 días, los que quedan para la votación en el ayuntamiento una vez que pasen los 161 días que restan hasta las elecciones de mayo, "más que alcalde" promete ser "un intermediario en las voluntades de mis vecinos para servirles como mejor sepa y pueda".

'SMART CITY', INNOVACIÓN Y CIUDADANÍA

En su intervención, Ricardo Cabezas ha recordado que estos días se han dado a conocer proyectos del Ayuntamiento de Badajoz vinculados a la 'Smart city' y ha criticado al respecto que "novedad no es que sean muchas porque ya se presentó en el 2014" y que algunas de las propuestas llevan 18 años implantadas en otras ciudades.

"En nuestro próximo gobierno nunca vamos a llegar ya más tarde a la innovación, nosotros tenemos que ir por delante, este ayuntamiento tiene la entidad y la capacidad suficiente para ir siempre por delante de otros ayuntamientos de las mismas características, no a la cola", ha recalcado Cabezas, para quien la ciudad ha llegado "29 años tarde" en la creación de plataformas únicas y "más de 15" al soterramiento de contenedores o cableado.

En su opinión, la ciudad de Badajoz "es un tema demasiado complejo como para dejarlo en manos solo de los técnicos y de los políticos" y se necesitan "más manos, más ideas y más empuje", por lo que ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que los vecinos de la capital pacense tienen "muchas ganas de trabajar por su ciudad" y su "mayor esfuerzo debe ser crear entusiasmo entre la ciudadanía".

Además, ha expuesto que se necesita "evaluar" los procesos en accesibilidad, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la inclusión de personas mayores y de mujeres de mediana edad en dichas tecnologías, los avances en discapacidad o un mobiliario urbano "inteligente", así como "recuperar" el Casco Antiguo y "convertirlo en el barrio de la cultura y de las artes".

En relación a las calles de la ciudad, ha hecho hincapié asimismo en que le gustaría que el "mejor centro comercial de Badajoz fueran sus calles" y en que, para que así sea, "es necesario una mayor confortabilidad de nuestros espacios públicos, mimados y mantenidos con ejemplaridad y puesta al día".

BALANCE DE LEGISLATURA

"Justo lo que ha faltado en esta legislatura", ha criticado Cabezas, que ha reconocido que su grupo esperaba "un talante y una forma de entender la política diferente" a la que han "vivido" en estos tres años y medio de legislatura en los que han visto un Partido Popular y un alcalde, Francisco Javier Fragoso, que "perdiendo la mayoría absoluta al final la tuvo que comprar" y que "no ha sido capaz de gobernar en minoría" ni de llegar a acuerdos con el resto de grupos.

Así, ha subrayado que, cuando Fragoso ha pedido "ayuda" al Grupo Socialista, "ahí ha estado" y en concreto con los fondos de la Estrategia DUSI aunque, tras decirle que "sí, igual que el resto de partidos de la oposición", el regidor "después se desentendió" y los socialistas "no" han podido "consensuar ni pactar ninguna de las intervenciones que ya se están llevando a cabo".

A su juicio, "si no se hubiese roto ese primer pacto PP y Ciudadanos las cosas hubiesen sido diferentes en el Ayuntamiento de Badajoz", pero dicho pacto "se firmó en barbecho" y "al final" se rubricó "un nuevo pacto" por el que Fragoso tuvo "otra vez que comprar esa mayoría absoluta", en relación a lo cual ha sostenido que el actual alcalde y su equipo "ya están escribiendo las últimas líneas en su estancia en el gobierno".

En el caso del PSOE, ha señalado que su trabajo ha estado "enfocado y dedicado a intentar mejorar la vida de los pacenses" y "sobre todo a ser leales con la institución, sin buscar enfrentamientos y sin buscar ningún tipo de polémicas con nadie". "Al final esa lealtad con la institución es en definitiva lealtad con la ciudad y eso es lo que nos ha movido el trabajo de estos nueve concejales durante estos tres años y medio", ha concluido.