Publicado 27/04/2021 10:56CET

CCOO se concentra este miércoles en Badajoz para exigir el cumplimento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

   BADAJOZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura se concentrará en Badajoz este miércoles, 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, para exigir a los empresarios de la región que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para destacar la "valiente labor" de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

   La concentración se ha limitado a 50 personas por seguridad frente a la Covid-19 y comenzará a las 11,00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

   CCOO Extremadura ha recordado que nota de prensa que el 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a los compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral y para criticar las "precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños".

   En Extremadura, a pesar de la caída de la actividad económica por la crisis sanitaria, se produjeron 23 fallecimientos en el trabajo y 12.000 accidentes laborales en 2020, y en lo que se lleva de año ya han perdido la vida siete personas en sus centros de trabajo.

   "Son cifras que reflejan una situación intolerable, pero más allá de números, son personas, con familias y amistades, que han perdido su vida por el simple hecho de ir a trabajar y, en la mayor parte de los casos, en circunstancias de peligro evitable", ha recalcado el sindicato.

   CCOO, haciendo balance del periodo de la pandemia de la Covid-19 y de sus efectos en la seguridad y la salud en el trabajo, ha indicado que se ha puesto de manifiesto "de manera dramática la contradicción entre la salud y la vida y las presiones para mantener la actividad económica mucho más allá de lo que aconsejaban los expertos en salud pública".

   Así, el sindicato ha expuesto que han sido las plantillas de los sectores ya conocidos como esenciales quienes han sufrido los "estragos del virus de manera más directa y en muchas ocasiones sin el debido reconocimiento por parte de las autoridades".

   De esta forma, ha recalcado que, recientemente, se ha asimilado la Covid-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, en lugar de un accidente laboral, como se venía haciendo hasta el momento.

   Una medida que, para CCOO, es "insuficiente", por lo que ha exigido que la Covid-19 se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestos al riesgo y "sin limitación temporal".

   "2021 debe ser también el año que marque el inicio del fin del problema del cáncer de origen laboral. La falta de reconocimiento de los cánceres de origen laboral está privando a las personas afectadas de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional", ha recalcado.

   De esta forma, CCOO Extremadura ha asegurado que el movimiento sindical seguirá presionando para que las modificaciones de la Directiva Europea sobre protección frente a la exposición a cancerígenos y mutágenos sean traspuestas "en tiempo" y garantizando la "máxima protección" de la salud de los trabajadores.

   Asimismo, también ha recalcado que 2021 debería ser el año de la derogación de la reforma laboral, porque la "precariedad mata", toda vez que la "precariedad laboral y la mercantilización de la prevención hacen que esta lacra siga presente".

   CCOO ha reclamado asimismo la "plena integración" de la salud laboral en la salud pública, con "mayor convencimiento" desde la experiencia de la pandemia, lo que exige una "mayor coordinación" entre los departamentos de sanidad y de trabajo tanto en la Administración General del Estado, como en las comunidades autónomas.

   Al mismo tiempo, ha insistido el sindicato en la necesidad de dotar de "mayores recursos" tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los institutos regionales.

   "Porque el trabajo debe ser decente, digno y de calidad, libre de riesgo. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud", ha aseverado CCOO Extremadura.

Contador

Para leer más