Publicado 18/02/2015 16:58CET

CCOO Extremadura exige a Monago el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal

Bomberos forestales
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Extremadura ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y ha anunciado que si no se implanta antes de mayo se llevarán a cabo medidas y campañas de "presión", entre las que no se descarta la huelga.

En rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en la región, Marisol Salazar, ha recordado que este reconocimiento es un "anuncio público" del Ejecutivo regional realizado tras la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno de Don Benito, por el que "por fin" se "aprobaba" esta medida a los integrantes de los retenes del Plan Infoex.

"Esto es fruto de una reivindicación ya histórica de mucho trabajo y mucha lucha sindical por parte del colectivo", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que también en el Parlamento de Extremadura se aprobó dicho reconocimiento e instar al Gobierno regional a que "así se hiciera".

Acompañada de bomberos forestales de CCOO y del representante del colectivo en el sindicato, Diego Gallardo, Salazar ha criticado no obstante que en octubre se anunció dicho reconocimiento en el Consejo de Don Benito pero que han contactado en "reiteradas ocasiones" con las consejerías implicadas en el tema, Agricultura y Administraciones Públicas, "y a fecha de hoy" se sigue " exactamente igual que antes de que se aprobara esta medida".

Al respecto, ha agregado que las campañas de riesgo alto de incendios suelen comenzar en torno al mes de mayo y que, ante el hecho de que no se ha llevado a cabo dicho "avance significativo", CCOO ha registrado una carta dirigida "directamente" a Monago en la que le insta "a que cumpla con lo que se aprobó en el Consejo de Gobierno" y con "lo que la Asamblea de Extremadura instó al Gobierno".

"Que haga efectivo antes del comienzo de la campaña el reconocimiento de bomberos forestales para este personal", ha reclamado Marisol Salazar, quien ha puntualizado que dicha carta pretende que Monago "abra la negociación correspondiente" o "que inste a las consejerías que tienen que hacerlo a que lo hagan" para que antes del mes de mayo "sea una realidad".

Igualmente ha señalado que "de no ser así" se tomarán "las medidas precisas" e iniciarán una "campaña de presión" aunque no quieren que la campaña de Infoex de riesgo alto de incendios "se vea empañada por nada", por lo que ha reconocido que desde CCOO "no" quieren "pensar" que "esto no haya sido más que otra venta de humo", ya que "con los trabajadores del Infoex no se juega, con ninguno, pero con éstos menos".

MATIZACIONES

Para Salazar, esta medida "supone en principio reconocer la categoría profesional de un colectivo que está contratado como peones cuando está desarrollando unas funciones que están expuestas a un máximo riesgo" y que "tiene una profesionalidad" y "esta categoría existe, no nos la hemos inventado, está catalogada en el catálogo de cualificaciones profesionales".

"Entre otras cosas conlleva poder acceder a la jubilación anticipada que está recogida para el colectivo de bomberos forestales que ahora mismo ellos no lo son", ha remachado sobre este colectivo, que afectaría a las 850 personas que suelen trabajar en el periodo de riesgo de incendios entre el 31 de mayo y el 15 de octubre.

En este mismo sentido, Diego Gallardo ha lamentado que cree que se trata del único colectivo de la administración regional como personal laboral que, independientemente de las 1.600 horas anuales de jornada de trabajo efectivo, tienen una media de 2.000 horas en "disponibilidad" por las que "no" perciben "nada" y deben estar "pendientes de un móvil que te facilita la empresa y en media hora localizables", ya que "de lo contrario te sancionan".

También ha apuntado que, aunque están en los pueblos y cuentan con medios e infraestructuras en éstos, no pueden actuar al no estar "autorizados" en caso de que se produzcan incendios, cuando en ocasiones los bomberos urbanos deben cubrir distancias de una hora u hora y media, aunque ha aclarado que no quieren "suplantar competencias".

"No somos considerados medios de Protección Civil, ni de Emergencias ni nada. Somos recurso movilizable por el 112 igual que cualquier ciudadano de a pie", ha indicado. "Como un servicio público asentado en el medio rural queremos poder ofrecer esa colaboración o como queramos darlo en llamar, una circunstancia que ya se está dando y está implantada en otras comunidades", ha añadido.

Por último y preguntado por si contemplan convocar una huelga, Gallardo ha respondido que "totalmente" y que el colectivo "está más que concienciado" y "está dispuesto a salir ya", dado que "hay una promesa" y un "anuncio" de Monago y llevan más de 25 años con estas "demandas".

Para leer más