CCOO Extremadura llama a "no ceder ni un palmo" en la lucha frente a la violencia contra las mujeres

Publicado 23/11/2019 13:06:03CET

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Extremadura se concentrará el próximo lunes para mostrar su "rechazo frontal" a cualquier forma de violencia contra las mujeres y la necesidad de "no ceder ni un palmo" a los discursos que pretenden hacer "retroceder al pasado" en la lucha contra esta "lacra social".

Las concentraciones tendrán lugar en las sedes del sindicato en la región, a las 12,30 horas. La secretaria general, Encarna Chacón, asistirá a la de Mérida.

El sindicato anima a toda la ciudadanía a participar en los diversos actos organizados durante todo el día y en toda la geografía extremeña con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con motivo de esta efemérides, CCOO ha puesto en marcha la campaña "Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice", con la que quiere poner el foco de interés en las personas, en las mujeres, en las víctimas, tanto directas como indirectas, con el objetivo de sensibilizar en la "responsabilidad compartida de todas y todos contra la violencia, que es la expresión más dramática y cruel de las desigualdades y de la injusta situación de inferioridad que padecen las mujeres", indica el sindicato en una nota de prensa.

CCOO denuncia el "continuo agravamiento" de los factores estructurales que son el "caldo de cultivo" de las violencias machistas como son "la feminización de la pobreza, del desempleo y de la precariedad laboral".

Asimismo, critica la ausencia de una "auténtica política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad", así como también de "recursos suficientes y proporcionados" para la prevención, protección y atención a las víctimas. Todos ellos son "factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres".

En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas en España; son 1.027 desde 2003 y 43 menores. Tres casos permanecen en investigación. Las víctimas han dejado 37 huérfanos o huérfanas.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Estas estadísticas "brutales" son reflejo de una "laguna gravísima" del estado democrático del país, de "un problema moral de primer orden, de una pervivencia de la ideología de imposición machista y de constante intento de mantener la injusta situación de inferioridad de la mujer".

Contador

Para leer más