Albañiles, obreros, construccion, obras - EUROPA PRESS - Archivo
MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la destrucción de empleo en la región el pasado mes de septiembre "era previsible", una situación que ha achacado a un mercado laboral "muy estacional" y de que "siga vigente la reforma laboral, que permite a las empresas una excesiva flexibilidad a la hora de contratar, despedir y ajustar sus plantillas".
Con este "fuerte repunte" del paro en Extremadura, que es "habitual en el mes de septiembre", CCOO ha lamentado que "prácticamente se vuelve al volumen de paro registrado en el mes de abril pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano".
De esta forma valora CCOO a través de nota de prensa, los datos del paro conocidos este miércoles, que señalan que el número de desempleados ha subido en 4.025 personas en septiembre sobre agosto en Extremadura, un 4,31 por ciento, por lo que la cifra total está en 97.404 parados.
Ante estos datos, CCOO Extremadura ha considerado "fundamental que se alcance una mayoría progresista" en las elecciones del 10 de noviembre que permita la derogación de la reforma laboral que "tanto daño ha hecho a la calidad del empleo y que se ha cebado especialmente con las comunidades más desfavorecidas, como la extremeña".
Además, añade que la "parálisis política que sufre el país también ha perjudicado a Extremadura", que necesita que se aprueben inversiones en comunicaciones y en infraestructuras que contribuyan a un mayor desarrollo económico y a la potenciación de empresas que apuesten por el empleo estable y de calidad.
INCREMENTO DEL PARO Y CAÍDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Cabe destacar que el paro se incrementó en septiembre en 4.025 personas, lo que supone una subida del 4,31 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo sube hasta un total de 97.404.
En el total de España, el número de parados subió en 13.907, el 0,45 por ciento más que el mes anterior, por lo que concluye CCOO que la comparación de los datos del mes de septiembre de Extremadura con los de la media nacional, "muestra un panorama mucho más negativo ya que la tasa de variación es casi cuatro puntos superior en nuestra región y la tercera más alta de todas las Comunidades Autónomas".
Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.351 personas (+3,86%) siendo superado por el femenino con 2.674 (+4,58%) mujeres desempleadas, de tal forma que el número de mujeres en paro en la región vuelve a superar las 61.000, que supone casi un 63 por ciento de todo el desempleo registrado de la región.
Por sectores, el paro sube en todos ellos, con "especial incidencia en agricultura y servicios". En concreto, el sector servicios aumentó en 2.998 personas (de las cuales 2.080 fueron mujeres) y el sector primario en 483. En valores relativos, destacó la mayor subida en agricultura con un 5% de variación mensual, a la que hay que sumar servicios con un 4,64 por ciento y la industria con un 4,16 por ciento.
En construcción se produce también un aumento del 1,2 por ciento, que si bien no es muy elevado, el sindicato lo considera "inusual en estas fechas", ya que "tras el periodo estival el patrón estacional que se suele producir es una bajada del paro en este sector".
DATOS INTERANUALES
En cuanto a los datos interanuales del paro en la región, muestran un descenso de 4.883 personas, un 4,77 por ciento menos en valores relativos, frente al 3,83 por ciento de bajada de la media nacional.
Así, señala CCOO que "si bien se sigue produciendo una reducción de los niveles de paro en el medio plazo", también se está registrando un "paulatino agotamiento del ritmo de caída" y coloca a la región "ante el reto de conseguir que nuestro mercado de trabajo para generar empleo que rompa con los niveles de paro estructural".
Respecto a los datos de contratación, en Extremadura se registraron en el mes de septiembre un total de 66.414 contratos, lo que representa un incremento de un 15,61 por ciento mensual, casi nueve mil contratos más que el mes anterior, señala el sindicato.
Del total de contratos, 3.303 fueron indefinidos, representado casi un 5 por ciento del total, por lo que se produce un "fuerte incremento de esta contratación" con respecto al mes anterior, "con especial incidencia en el aumento de los contratos fijos discontinuos y en las conversiones a tiempo parcial", señala.
La contratación temporal también registró un incremento del 13 por ciento mensual, hasta alcanzar los 63.111 contratos.
Así, y a pesar del buen resultado de los contratos indefinidos en el mes de septiembre, desde principios de año (de enero a septiembre) se han realizado un total de 520 mil contratos en la región, de los que sólo 18 mil han sido indefinidos, siendo casi un seis por ciento menos que los contratos estables que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Finalmente, en septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 4.302 personas, el 1,06 por ciento menos que el mes anterior, mientras que en la media nacional aumentó en un 0,02 por ciento.
Una "importante reducción de la afiliación se ha debido al desplome en los cotizantes en el Régimen General", con 4.844 personas en alta menos que el mes anterior. El aumento registrado en el Sistema Especial Agrario "ha comenzado en una mínima parte este importante descenso de las personas afiliadas en el último mes", concluye CCOO.