Actualizado 05/02/2017 12:57 CET

CCOO informa a las empleadas del hogar de la subida del salario mínimo

Empleada De Hogar
EUROPA PRESS/CCOO/UGT

   MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha lanzado una campaña informativa en toda la región destinada a las trabajadoras de hogar para que conozcan el nuevo salario mínimo al que tienen derecho desde este año.

   Los recientes cambios legislativos, "gracias a la presión sindical", según destaca CCOO en una nota de prensa, hacen "imperativo" informar a todo este colectivo de sus derechos en relación con la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, que ha quedado establecido para 2017 que es de 707,60 euros para una jornada de 40 horas y en 14 pagas; y de 825,50 euros si es en 12 pagas.

   La Federación de Construcción y Servicios de CCOO realiza desde hace tiempo una "intensa actividad" con el fin de defender los derechos de las trabajadoras del hogar para hacer visible "uno de los colectivos más precarizados" de la sociedad.

   Para el sindicato esta cuantía ha supuesto un "importante incremento" respecto al anterior, pero se seguirá exigiendo "una subida muy superior" a estas cantidades, advirtiendo que se continuará luchando durante los próximos años hasta lograr un salario mínimo "justo y digno para este sector".

CARTELES Y FOLLETOS

   La campaña de CCOO incluye la distribución de carteles y folletos por toda Extremadura para dar a conocer las nuevas condiciones laborales de este sector "tan importante y a la vez tan invisible" en la sociedad.

   CCOO lleva desde 2014 realizando "todo tipo de acciones y campañas para lograr que el Estado español ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en el convencimiento de "igualar los derechos de este colectivo con los del resto de trabajadores".

   Esto "no solo es imprescindible" desde el punto de vista de la justicia social sino que además "contribuiría a sacar a muchas de sus trabajadoras de la economía sumergida, con el consecuente beneficio para las arcas públicas", señala el sindicato.

   En España, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO "encabeza la campaña" para exigir al Gobierno la Ratificación del Convenio de la 189 OIT y el Pleno Reconocimiento de los Derechos Laborales para que se iguale en derechos a las trabajadoras del hogar con cualquier otro colectivo laboral del país.

   Según estimaciones del sindicato, "solo" 424.225 trabajadores del hogar están dados de alta en la Seguridad Social de un total de más de 900.000 personas que trabajan en el sector, el 90 por ciento mujeres.

   La "ausencia de derechos básicos" no se limita a las trabajadoras del hogar que se encuentran en la economía sumergida. "La falta de regulación impide que los trabajadores y trabajadoras del sector puedan acceder a derechos básicos como la prestación por desempleo, el subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación", señala CCOO.

   Paralelamente a esta campaña, además de seguir exigiendo la ratificación del convenio 189 de la OIT, CCOO de Construcción y Servicios continúa asesorando e informando al colectivo sobre cualesquiera que sean los problemas y prioridades que vayan surgiendo, como es el incremento del salario mínimo en este caso.

Para leer más