Publicado 09/12/2021 12:33CET

CCOO protestará ante la Creex contra el bloqueo de los convenios colectivos, que afecta a más de 172.000 trabajadores

La secretaria regional de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario de Acción Sindical, Alberto Franco, presenta una concentración contra el bloqueo de los convenios colectivos
La secretaria regional de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario de Acción Sindical, Alberto Franco, presenta una concentración contra el bloqueo de los convenios colectivos - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO Extremadura se concentrará el próximo martes, 14 de diciembre, a las 11,00 horas, ante la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), en Badajoz, contra el bloqueo de los convenios colectivos, que afecta a más de 172.000 trabajadores en la región, además de para reivindicar mejoras en las condiciones laborales.

   La secretaria regional de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario de Acción Sindical, Alberto Franco, ha presentado esta concentración, que formará parte de una campaña de movilizaciones contra los "patronos" en la región que durará hasta que los empresarios rompan su "inmovilismo".

   Chacón, en una rueda de prensa este jueves en Mérida, ha informado de que en Extremadura hay 26 convenios colectivos sectoriales caducados de un total de 37. De ellos, 11 están en la provincia de Cáceres, 12 en la de Badajoz y tres son de ámbito regional.

   Asimismo, se encuentran afectados el 92 por ciento de los trabajadores acogidos a estos convenios, en concreto 144.710 trabajadores, y el 76 por ciento de las empresas que están en este ámbito de negociación, un total de 30.530. Los sectores más afectados son la agricultura, la hostelería y el transporte.

   En cuanto a los convenios de empresa, el 67 por ciento del total están también caducados, llegando a 144, además se encuentran afectados 10.483 trabajadores, el 71 por ciento de los acogidos a estos convenios.

   Por ello, Encarna Chacón ha llamado la atención de que un total de 172.261 trabajadores en Extremadura estén pendientes de negociar sus convenios colectivos en el sector privado, aunque, no obstante, se podrían sumar trabajadores del ámbito público que también sufren la "parálisis" de la negociación colectiva.

   "Estamos hablando de una irresponsabilidad empresarial que no solo se da en Extremadura sino que es una estrategia en todo el país de paralizar y bloquear los convenios colectivos", ha criticado Chacón, que al mismo tiempo ha lamentado la "avaricia empresarial".

   En esta línea, ha considerado que los empresarios deben hacer un "esfuerzo" para reconocer las necesidades de la clase trabajadora, algo que ha dicho representará "incentivar la economía" al incrementar los salarios.

   Por ello, ante esta "irresponsabilidad empresarial", CCOO enarbolará la "responsabilidad sindical" de trabajar por una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores extremeños y para derogar la reforma laboral que le "ha dado el poder a los empresarios", que "siempre ganan".

Para leer más