CCOO y UGT se concentran este viernes en Badajoz para pedir "avances reales" contra la discriminación y la violencia

Publicado: jueves, 5 marzo 2020 10:49

   BADAJOZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura celebrarán este viernes, 6 de marzo, una concentración en Badajoz bajo el lema 'Construyendo y Sumando por la Igualdad Real' para reclamar "avances reales" contra todas las discriminaciones y la violencia que sufren las mujeres.

   La concentración, que se enmarca en los actos por el Día Internacional de la Mujer, será a partir de las 12,30 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la avenida de Huelva de la capital pacense, según avanzan los sindicatos CCOO y UGT en nota de prensa.

   Además, CCOO y UGT han animado a los ciudadanos a participar en todos los actos reivindicativos que se organicen en Extremadura con motivo de la celebración del 8 de marzo.

   Según destacan los sindicatos, el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un "objetivo prioritario", con el fin de "conseguir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria", tras lo que señalan que después de una "década regresiva y de recortes y olvidos en la obligación de los gobiernos" para aportar los recursos para el avance en políticas de igualdad, "ha llegado el momento de avanzar sustancialmente en igualdad real".

   Así, recuerdan que el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica la legislación en materia de permisos, y establece la "equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado del lactante para ambos progenitores.

   Se introduce además el registro salarial desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores y las auditorías salariales en los Planes de Igualdad, y se extiende la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras progresivamente, este año en empresas de más de 150 y hasta 250 empleados.

   Una normativa con la que, según señalan los sindicatos, se da "un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres", unas medidas que corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales, que esperan que este gobierno de coalición progresista, sea la oportunidad de impulsar dentro de la acción política, medidas efectivas que consigan la igualdad real.

   Por todo ello, UGT y CCOO hacen un "llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad" ante unas "posiciones políticas ultraderechistas que atacan los derechos de las mujeres", según señalan, "por su antifeminismo, por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad".

   En ese sentido, CCOO y UGT ven con "preocupación" la "persistente problemática" que en el ámbito laboral atañe fundamentalmente a las mujeres, entre las que citan el paro, la precariedad laboral, la brecha salarial y brecha en las pensiones, la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad.

   Y, añaden que "fundamentalmente, persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres", que alcanzan cifras "insoportables" y que condenan enérgicamente, pero que según apuntan, no les "deben hacer olvidar otras manifestaciones como las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas".

   Finalmente, UGT y CCOO consideran "prioritario impulsar la negociación colectiva con perspectiva de género", así como adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares y diseñar una ley de igualdad salarial.

   Además, se han de tomar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión e impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respeto a la diversidad.

   Por último, ven "esencial" avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.

Leer más acerca de: