CCOO y UGT confían que la huelga transcurra en Extremadura con "normalidad" y con una "amplia participación"

López Iglesias afirma que las fuerzas de seguridad intentarán "por todos los medios" que "todo el mundo tenga derecho a manifestarse" y "a trabajar"

López Iglesias y sindicatos
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 18:01

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han confiado que la jornada de huelga general de mañana, día 14, transcurra con "normalidad" y con una "amplia participación" de la ciudadanía para expresar el "cabreo ciudadano" por las políticas que se están poniendo en marcha y la situación actual.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Badajoz con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, Carretero ha señalado que "en estos momentos hay un cabreo ciudadano muy generalizado" y un "estado social colectivo también muy generalizado para dar una respuesta a unas políticas" que, en su opinión, "están cercenando lo que son las cuestiones básicas en las clases populares".

A este respecto, Capilla ha abogado por "trasladar" que "realmente hay un cabreo muy generalizado en el conjunto de la sociedad por las circunstancias, por la situación que se está viviendo" y ha considerado que en la historia de la democracia española "nunca ha sido una huelga general tan justificable o justificada como está siendo en estos momentos".

JORNADA DE REIVINDICACIÓN Y MOVILIZACIÓN

Julián Carretero ha explicado que en este encuentro han trasladado a López Iglesias las "preocupaciones" de ambas organizaciones como convocantes de esta huelga, que, según ha matizado, pretenden que sea una jornada de movilización y de reivindicación y en la que "prevalezca el derecho del conjunto de la ciudadanía a poder manifestarse" a través del paro laboral o participando en las manifestaciones previstas en la región.

Ha indicado que también han mostrado al delegado del gobierno "el respaldo, la ayuda y la colaboración" de ambos sindicatos ante la "posibilidad" de que "cualquier situación se saliera de la normalidad".

En este sentido se ha mostrado "convencido", y ha dicho que "así" se lo han trasladado a López Iglesias, de que mañana se vivirá "una jornada de huelga con normalidad" y "muy masiva en su expresión en la calle" dado que la gente está "muy muy preocupada por la situación que está viviendo" como "desempleo, desahucios, situación de pobreza, situación de cercenación de prestaciones públicas, problemas por las pensiones".

ORDEN PÚBLICO

En su intervención, Carretero ha aseverado que a ambos sindicatos "no" les "gustaría" que una "expresión" en la calle de un derecho constitucional como la huelga y la manifestación "se convirtiera en un conflicto de orden público". "Eso será algo que dependerá fundamentalmente de que también desde la Delegación del Gobierno, pero sobre todo desde los responsables policiales lo asuman y lo tengan muy claro desde el primer momento", ha apuntado.

Así y acerca de los piquetes que podrían actuar mañana, Julián Carretero ha recalcado que es la "novena huelga general" y que "se pueden contar con los dedos de una mano en Extremadura aquellos incidentes que hayan surgido más allá de cuestiones anecdóticas entre las organizaciones sindicales mayoritarias, en este caso, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores".

"Nosotros somos los primeros interesados en que haya una jornada con total normalidad" y "no va a haber en ese aspecto ningún problema" porque "lo que sí tiene que haber es una gran movilización mañana, donde todo el mundo se sienta a gusto reivindicando y expresando con total libertad una protesta masiva contra una situación que está causando mucho daño al conjunto de la ciudadanía de esta región", ha apuntado.

"COACCIÓN"

Sobre este asunto también se ha pronunciado Capilla, quien ha estimado que la Delegación del Gobierno garantice el derecho a la huelga de los trabajadores y ha avanzado que "mientras haya coacción, como existe coacción en la región por parte de algunos empresarios, también habrá piquetes a lo largo de la noche y del día de mañana para trasladar, para informar a los trabajadores sobre las medidas y la necesidad de hacer esta huelga general".

En su alocución, ha hecho hincapié además en que en la reunión han trasladado a Germán López Iglesias los "motivos" por los que entienden que es "necesaria" la convocatoria de esta huelga.

"Hay que trasladar y hay que ver que realmente hay un cabreo muy generalizado en el conjunto de la sociedad por las circunstancias, por la situación que se está viviendo; es la segunda huelga general que se convoca en este mandato", ha señalado al tiempo que ha añadido que los sindicatos "no" convocan una huelga "en función del calendario" sino según "las circunstancias, la situación económica" o "las decisiones políticas que se toman".

SERVICIOS MÍNIMOS

Acerca de los servicios mínimos marcados en Extremadura, el secretario general de CCOO en la región ha dicho que están "totalmente acordados" en el ámbito de la administración del Estado y con el Gobierno de Extremadura y se ha mostrado "totalmente satisfecho" de estos acuerdos puesto que ponen de manifiesto que CCOO y UGT son "los primeros interesados en que haya un libre ejercicio y masivo del derecho de huelga".

Sobre este mismo asunto, Capilla ha puntualizado que, en el ámbito del transporte sanitario de la región, "se han nombrado unos servicios mínimos de en torno al 110 por cien de la jornada que se lleva a cabo un día de diario" lo cual "va a conllevar", a su juicio, "un verdadero caos" porque "se puede dar la circunstancia de que se traslade a enfermos que en un momento determinado no puedan ser atendidos".

En su opinión dichos servicios mínimos son "una irresponsabilidad" por parte de la Consejería de Salud que debería "haber intentado de alguna manera llegar a un algún acuerdo" con los sindicatos y ponen de manifiesto la "inexperiencia" de esta consejería.

DERECHO A MANIFESTARTE Y A TRABAJAR

Por último, Germán López Iglesias ha afirmado que es la primera huelga general que vive como representante del Ejecutivo central en la región y que en el encuentro ha explicado a Carretero y a Capilla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a intentar "por todos los medios" que "todo el mundo tenga derecho a manifestarse y que todo el mundo tenga derecho a trabajar".

"Ésa es la premisa fundamental que tiene la policía y la premisa fundamental que creo que tienen también los sindicatos", ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que "van a salir las cosas prudentemente bien".

Finalmente, ha subrayado el "entendimiento" existente entre sindicatos y Delegación del Gobierno a la hora de acordar los servicios mínimos.

Contenido patrocinado