Actualizado 14/03/2014 20:18 CET

Centella aboga por una "fiscalidad progresiva" para que no aumente la "brecha social cada vez más amplia"

Centella
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Partido Comunista de España y diputado y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha abogado, en relación al informe de expertos sobre la reforma fiscal, por una "fiscalidad progresiva" en aras de que no aumente "esa brecha social cada vez más amplia".

   En referencia al citado informe, ha defendido además que hay que "buscar el dinero en el fraude" y "en los poderoso" y hay que ir a "criterios progresivos" de impuestos en lugar de los "claramente progresivos".

   Centella ha señalado, en una rueda de prensa previa al desarrollo en Badajoz de un encuentro en el marco de la iniciativa 'Revolución democrática y social.org', que España "necesita una reforma fiscal", al tiempo que se ha mostrado contrario al parecer del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o el de Mariano Rajoy o el "bipartidismo" sobre el origen de la crisis que, a su juicio, "no era un problema de recortes" sino de "mayores ingresos" y el "problema es cómo y sobre quién recaen esos mayores ingresos".

   En concreto, ha considerado que "tocar" el IVA es un elemento "regresivo" porque "lo mismo le afecta al que tiene mucho que al que no tiene nada", mientras que "si se plantea subir el IVA reducido", que afecta "teóricamente" los productos "mas necesarios", se está "sacando dinero de donde ya no hay".

   Del mismo modo y si se "contempla tocar la vivienda en un momento en el que ya de por sí el pago de la vivienda es una carga para la mayor parte de la ciudadanía" o se plantea hacer algo "bien porque se considere como ingreso" o "bien porque se intente quitar como desgravación de la primera vivienda", para José Luis Centella "van a sacar a quien no debe" mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue "todavía con las secuelas de la amnistía fiscal".

COMPARECENCIA DE MONTORO Y SÁENZ DE SANTAMARÍA

   Sobre este respecto, el diputado nacional ha recordado que Izquierda Plural ha pedido este viernes la comparecencia de Montoro y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al entender que "tiene que haber un debate parlamentario".

   Ha recalcado que el método de "encargar a los expertos estos trabajos lo único que hace es tecnocracia" y "distorsionar la realidad" y ha abogado por un "debate amplio", a la vez que ha apuntado que el Ejecutivo central "tiene expertos en la gestión tributaria" pero "prefiere encargárselo (la reforma fiscal) a sus sabios que a sus técnicos".

   Por otro lado también ha mostrado su "solidaridad" y ha invitado a la participación en la marcha del 22 de marzo dado que, en un país en el que la brecha social "cada vez es mayor" y la crisis la están "pagando" quienes "no" tienen "ninguna culpa", ha surgido un "grito reivindicando la dignidad de la gente" y es "importante que tengan respaldo".

ELECCIONES EN EL CAMPO

   Acompañado del coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, José Luis Centella también ha tachado de "muy grave" que se haya planteado el desarrollo de una "consulta" sobre la representatividad de las organizaciones agrarias y ha considerado que se deben desarrollar unas elecciones "con todas las garantías" y un censo, una junta electoral y una campaña "reglada" en la que se puedan plantear elementos de debates y que cuenten con candidatos.

   En este sentido, ha indicado que, frente a unas elecciones, una consulta "no tiene por qué estar sujeta a la ley electoral", al tiempo que se ha opuesto a que se fijen un máximo de 1.000 agricultores por mesa, que no haya candidatos, que no haya una campaña electoral "reglada" y que se elija a un consejo agrario "sin competencias" y "consultivo".

   También ha criticado por último que en la consulta puedan participar los "perceptores de ayudas" dado que éstas "no están ligadas a la producción", de modo que "simplemente por ser perceptor de 3.000 euros ya uno puede participar".