Comienzan los trabajos del Plan de Emergencias de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz)

ADJUNTO NOTA DE PRENSA AYTO DE ZAFRA. INICIO TRABAJOS PLAN EMERGENCIA FERIA DE Z
EP/REMITIDO
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:17

ZAFRA (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)

Las comisiones sectoriales del Plan de Emergencias de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) se han reunido para iniciar los trabajos encaminados a mejorar la seguridad, integridad y salubridad de todas las personas que se congregan en la FIG.

Estos trabajos de emergencia se deben a que por estas fechas, "el volumen e intensidad de gente que visita la feria ganadera alcanza el millón de personas", ha señalado el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Cabe recordar que el consistorio adelanta el trabajo de la Comisión Técnica del Plan de Emergencias por grupos de trabajo que se reúnen antes del mes de septiembre, de forma que "cuentan con el suficiente tiempo para poner en común las propuestas planteadas en los diferentes ámbitos de actuación" de la FIG que, según ha anunciado, esta edición se celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Tres son las comisiones sectoriales que se han celebrado durante estos días. Por un lado, la de Sanidad y Emergencia orientada a la atención primaria desde la propia feria, en la que intervienen Protección Civil, Cruz Roja, 112, Parque de Bomberos y servicios veterinarios de la Junta de Extremadura.

Una segunda ha sido la de Logística, Comunicaciones e Infraestructuras, que la conforman personal de la entidad ferial, los servicios municipales y el servicio de comunicaciones que presta la Diputación de Badajoz.

Y la tercera comisión ha sido la de Seguridad y Tráfico, que se compone de agentes de la Policía Local, las diferentes divisiones de la Guardia Civil y la seguridad privada. Todo este dispositivo de seguridad lo conforman unas 1.000 personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Toro, ha indicado que, en materia de Sanidad, "se procura que existan vías de emergencia para desplazarse" dentro del recinto ferial, y en este punto "se ha mejorado considerablemente". "También prevemos que exista el personal sanitario suficiente para atender a los ciudadanos que lo necesiten en el recinto ferial", ha apuntado.

Asimismo, en lo que se refiere a logística, el ayuntamiento procurará que exista personal técnico para atender una avería de agua que afecte a las casetas, o de contar de una serie de grupos electrógenos por si se produce algún apagón.

Se ha trabajado además en la señalización de las entradas a la ciudad, de los hidrantes y bocas de riego y acceso a los transformadores, ha añadido. En materia de seguridad, "los casi 200 agentes de la Guardia Civil velan por el orden público" y la Policía Local "organiza el tráfico de los accesos cercanos al recinto ferial".

Entre las mejoras que se han llevado a cabo en la FIG, el concejal ha mencionado que se han habilitado más aparcamientos para turismos y autobuses, se han señalizado las zonas de aparcamiento con el fin de evitar los "embotellamientos en los accesos" y se ha instalado un recinto dotado de servicio de agua corriente y electricidad para uso de caravanas y camiones de los feriantes. "Este año se pretende dar un paso más, con la implantación de un sistema de saneamiento", ha destacado Francisco Toro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado