La confianza empresarial aumenta un 3,3 por ciento en el segundo trimestre de este año en Extremadura

Publicado 12/04/2019 9:48:36CET
EPDATA

   MÉRIDA/MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La confianza empresarial ha aumentado un 3,3 por ciento en el segundo trimestre de este año en Extremadura en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

   Con ello, el incremento acumulado en Extremadura en el segundo trimestre del año es el segundo mayor del país, únicamente superado por Baleares (+5,4 por ciento).

   A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 0,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2019.

   De este modo, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en siete comunidades autónomas y disminuye en nueve.

   En concreto, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (5,4 por ciento) y Extremadura (3,3 por ciento). Y los mayores descensos se dan en Castilla y León (-1,9 por ciento) y Canarias (-1,6 por ciento).

   También, el 27,3 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2019 (20,8 por ciento en España); y por otro lado el 15,6 por ciento (15,2 por ciento a nivel nacional) opina que será desfavorable, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de la comunidad.

   Asimismo, el 17,5 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2019 (17,3 por ciento a nivel estatal). Por su parte, el 23 por ciento ha opinado de forma desfavorable (19,8 por ciento en España).

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

   Por su parte, a nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

   El repunte de la confianza en el segundo trimestre supone la vuelta a tasas positivas después de los descensos del cuarto trimestre de 2018 (-1,7 por ciento) y del primero de 2019 (-1 por ciento).

   El incremento de la confianza empresarial registrado entre abril y junio en el país se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

   En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 5,6 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,8 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (16,6 por ciento).

   Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha mantenido estable en el entorno del 64 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han retrocedido desde el 19,3 por ciento del trimestre anterior al 15,2 por ciento.

Para leer más