Cooperativas Agro-alimentarias, satisfecha por el endurecimiento de penas

Actualizado 25/02/2015 11:13:06 CET
Olivos, Campo
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha acogido con una "gran satisfacción" la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal, que endurece las penas para los robos en el campo.

   En nota de prensa, Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado también que dotará de mayor protección jurídica a las explotaciones agrarias y ganaderas ante la "importante problemática" de los robos que afectan a este sector.

   De esta forma, la reforma del Código Penal, que ahora pasará al Senado para seguir su tramitación, recoge un cambio de tipificación de los hurtos que pasan de ser faltas a ser considerados delitos leves, con la agravación de multirreincidencia, la criminalidad grave y la receptación.  Algo que supondrá "en la práctica" un endurecimiento de las sanciones, "toda vez que las faltas conllevan una multa y los delitos, la cárcel".

   Con ello, se persigue la reiteración de los delitos con penas de cárcel de entre uno y tres años según las características del suceso, y se incluye un tipo agravado también en el delito de receptación, para desincentivar la sustracción y venta de bienes robados, toda vez que se dan casos de bandas organizadas que roban en explotaciones para después vender los productos en mercadillos y venta ambulante.

   De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura espera que este endurecimiento de sanciones por robos en el campo sirva para frenar a los autores de los mismos en las explotaciones agroganaderas y que agricultores y ganaderos no vivan una situación "de inseguridad y desamparo" ante los "reiterados robos en el que es su trabajo y medio de vida".

   No en vano, el texto aprobado que modificaría el Código Penal recoge que "también se ofrece respuesta al grave problema que plantean actualmente los delitos patrimoniales cometidos en explotaciones agrarias o ganaderas con causación de perjuicios relevantes a sus titulares: se trata de infracciones cometidas en explotaciones en las que difícilmente es posible adoptar medidas eficaces de protección, circunstancia que es aprovechada para la comisión de estos delitos; y que conllevan la causación a sus propietarios de un perjuicio extraordinariamente elevado, muy superior al que corresponde a la mera valoración de los productos sustraídos y son causa de una grave sensación de desprotección e inseguridad para quienes los sufren".

   Precisamente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ya había puesto de manifiesto en diversas ocasiones la "delicada situación" por la que pasan muchas zonas agrícolas de la región donde se sufren "permanentes robos" en las instalaciones de las explotaciones agrarias, a pesar del "esfuerzo" realizado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de vigilancia y control.

   De este modo, la federación cooperativa solicitó en diversas ocasiones que se intensificara la vigilancia de la Guardia Civil para evitar los robos y hurtos en las explotaciones agrarias, cuyos autores provocan además en ocasiones "numerosos daños" al acceder a las explotaciones, que en algunas veces superan el valor del material robado.

   La reforma del Código Penal se encuentra ahora en el Senado para su tramitación, después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara  dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal.

   En caso de que la Cámara Alta no modifique este texto, la ley quedará aprobada, y si incluye alguna enmienda, ésta deberá ser ratificada o revocada por el Pleno del Congreso.