Actualizado 29/04/2020 16:42

Vara confía en que Cáceres y Badajoz avancen a la par en la desescalada

Coronavirus.- Vara impulsará una "promoción fuerte" de Extremadura y buscará mantener los eventos culturales posibles
Coronavirus.- Vara impulsará una "promoción fuerte" de Extremadura y buscará mantener los eventos culturales posibles - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan avanzar a la par en la desescalada, aunque ha adelantado que, solo en el caso de que alguna una no pudiera cumplir, se solicitaría que dicho proceso fuera por áreas sanitarias.

   Así, Fernández Vara ha asegurado que, en estos momentos, ambas provincias están parejas en cuanto a indicadores de atención primaria y recursos o camas disponibles en UCI y, en cuanto al número de contagios, ha dicho que ahora son "bastantes homogéneos", sobre todo en una fase de estabilización en los diez últimos días.

   En esta línea, ha indicado que el conjunto de las áreas de salud y de las provincias van "en paralelo" y ha añadido que le gustaría que la progresión de fases se pudiera hacer de forma conjunta y que el día 11 se pudiera pasar a la fase 1, el día 25 a la fase 2 y así sucesivamente.

    "Eso sería lo que desearía y por lo que vamos a trabajar todos los que de alguna manera tenemos algo que decir en todo esto", ha resaltado el presidente autonómico en una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles en Mérida.

   También ha adelantado Fernández Vara que, a lo largo de este miércoles, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, solicitará formalmente el acceso de Extremadura a la fase cero, aunque ha dicho que muy probablemente no sea necesario y el Gobierno coloque de oficio a todas la comunidades esta semana en dicha fase.

DEFIENDE QUE ES EL "MEJOR DE LOS MODELOS"

   Vara también ha valorado el plan de desescalada dado a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que es el "mejor de los modelos" porque casa fechas con fases y con cumplimiento de una serie de estánderes.

   "Alguien puede pensar que falta precisión, pues si hubiera habido más precisión alguien diría que es demasiada precisión", ha remarcado el presidente extremeño.

   Asimismo se ha referido a que incluye tres anexos, uno de indicadores que esta semana será completado, otro sobre las actividades para cada una de las fases y el tercero que es el cronograma que llevará hasta el mes de septiembre, cuando se inicie el curso escolar.

   En esta línea, ha remarcado que igual que cuando hace un mes y se estaba en la fase más dura era partidario de "estar pensando ya en otras cosas", lo que ha permitido contar con decretos y leyes, ha incidido en que ahora que todo el mundo mira a la desescalada no se debe olvidar que la crisis sanitaria no ha desaparecido, sigue causando muertes y contagios.

   Asimismo, el presidente autonómico ha informado de que, una vez el Ejecutivo regional tenga resultas todas las preguntas que formulará al Gobierno durante esta semana sobre la desescalada, pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de información telefónica y a través de correo electrónico.

PAPEL IMPORTANTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

   Aunque el Gobierno de España va a ser el encargado de coordinar la desescalada, se contará con las aportaciones de las autonomías y Guillermo Fernández Vara ha reconocido también un papel muy importante a los ayuntamientos como administración más cercana, ya que es "imposible" llevar a cabo este proceso si no hay alguien que conozca cada una de las ciudades.

   "Tengo tantas preguntas como las que puedan tener los ciudadanos, a las que tenemos que ir dando respuesta a lo largo de estos días, tanto con el desarrollo de las órdenes ministeriales que el Gobierno vaya haciendo como con lo que vayamos aprendiendo todos a lo largo de la propia desescalada", ha remarcado, a lo que ha añadido que la "casuísticas es infinita", por lo que "fácil no es".

   Finalmente, el presidente autonómico se ha mostrado convencido de que el pueblo extremeño y el español va a "estar sobradamente a la altura" a lo largo de este proceso.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA REGIÓN EN LA DESESCALADA

   Preguntado por las fortalezas y debilidades que pudiera tener Extremadura en la proceso de desescalada, Fernández Vara ha valorado la

   "potente" atención primaria con la que cuenta la región, con muchas zonas de salud que garantizan el seguimiento y la asistencia en un ámbito muy próximo, además del peso importante del sector primario.

   Mientras, y en cuanto a las debilidades, Fernández Vara ha aludido a "debilidades compartidas" y se ha referido a que el sector del turismo en Extremadura, que venía creciendo a dos dígitos, se pueda ver resentido, aunque ha destacado la buena ubicación de la región en cuanto se recupere la movilidad.