Publicado 30/04/2020 7:08:38 +02:00CET

La crisis del Covid-19 centrará este jueves el pleno de la Asamblea de Extremadura

Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura - EUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La gestión que se ha realizado de la crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias económicas y sociales que tendrá en la región centrarán este jueves, 30 de abril, el pleno de la Asamblea de Extremadura, que se retoman tras un paréntesis debido al Covid-19.

   El pleno arrancará a las 10,00 horas de este jueves con la convalidación del Decreto-Ley 4/2020, de 1 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública para responder al impacto de la crisis ocasionada por el Covid-19, aprobado por el Consejo de Gobierno el 1 de abril.

    Posteriormente, se abordará la convalidación del decreto-Ley 5/2020, de 3 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria, aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de abril.

   En ambas convalidaciones, comparecerá la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

   Posteriormente, será el turno de las preguntas al Consejo de Gobierno, al que el PP preguntará pro las propuestas ha realizado la Junta de Extremadura con el objetivo del que el sector turístico pueda retomar su actividad tras la crisis sanitaria, así como por la valoración del Ejecutivo regional de la mortalidad por coronavirus en la región.

   También el PP preguntará por las medidas que tiene previstas la Junta de Extremadura en cuanto a la reorientación del Presupuesto de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por la epidemia Covid-19.

   Por su parte, Cs preguntará si la Junta de Extremadura tiene pensado un Plan Especial para las Áreas de Salud de Cáceres y Plasencia para reducir sus listas de espera sanitarias, por ser las zonas más afectadas por el Covid-19, así como por si está prevista alguna ayuda para ganaderos extremeños de reses bravas que no podrán lidiar sus toros en esta temporada.

   La valoración de la Junta de Extremadura del periodo de confinamiento y las medidas a tomar en las residencias de mayores serán las preguntas con las que se cierre este pleno de la Asamblea.