La Diputación de Badajoz consigna una partida para instalar y mantener hasta 10 cajeros automáticos nuevos

Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 14:41

   BADAJOZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz, a través del Área de Contratación y Fondos Europeos y la Delegación de Economía y Hacienda, ha consignado una partida presupuestaria dentro del Plan de Exclusión Financiera para la instalación y el mantenimiento de hasta 10 cajeros automáticos nuevos, que se sumarán a los 31 instalados en ejercicios anteriores.

   Así lo ha avanzado el diputado delegado del área de Contratación y Fondos Europeos, Andrés Hernáiz de Sixte, que acompañado de la directoria del área de Economía, Compras y Patrimonio, Ana Frade, ha presentado los presupuestos y proyectos del Área de Contratación y Fondos Europeos para 2022.

   Sobre estos cajeros, Andrés Hernáiz de Sixte ha recordado que se trata de una "apuesta importante" de la diputación ante la "exclusión financiera", y que apostó por la lucha contra la despoblación en las zonas rurales a través de medidas como el citado Plan de Exclusión Financiera, que permite que los municipios con poca población y cuyas entidades bancarias cierran sus oficinas puedan disponer de un cajero automático.

   Ana Frade ha matizado por su parte que la previsión que ha hecho la diputación en sus presupuestos es poder atender "ahora mismo" hasta 10 solicitudes para 10 nuevos cajeros y que por el momento ya lo han solicitado cuatro localidades, en concreto Torrefresneda, Villagarcía de la Torre, Valverde de Llerena y Helechosa de los Montes. No obstante, ha dicho, están "seguros" de que "en breve" comenzarán a recibir nuevas solicitudes.

ÁREA DE NUEVA CREACIÓN

   En su intervención, Hernáiz de Sixte ha explicado que se trata de un área de nueva creación en esta legislatura dada la "gran importancia" que tiene la contratación para las administraciones públicas y el apoyo que había que prestar "como siempre" a los municipios desde la diputación, debido a que la contratación electrónica "se complicaba" y "traía unas complejidades" que tenían que "afrontar".

   Una situación similar respecto a la Oficina de Fondos Europeos, estos últimos de una "importancia capital" en estos días para las administraciones públicas, a tenor de lo cual ha lamentado que "los tiempos nos han dado la razón" tras estos años de crisis sanitaria y ha planteado que los fondos europeos adquieren una mayor importancia para revitalizar el tejido social de la provincia.

   Según ha concretado, para todo el área se consigan 3,3 millones de euros para este 2022, de los que para la Oficina de Contratación Centralizada se dedican 1,3 millones destinados principalmente a la prestación de servicios para los municipios y conseguir procedimientos más ágiles y más eficaces en materia contractual.

   Respecto a dicha Oficina de Contratación Centralizada, ha destacado que las cifras de 2021 muestran el "éxito" con la tramitación de 522 procedimientos abiertos, 23 procedimientos negociados sin publicidad y cuatro procedimientos restringidos, que suponen un total de 549 expedientes de contratación de ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y de la Fempex el pasado año y que son 222 más respecto al año 2020.

   Así y de cara a este año 2022, Hernáiz ha avanzado que se prevé un aumento de las incorporaciones de más entidades municipales a este sistema, y ha ahondado en que el otro "vértice" del servicio de Contratación es la consecución de procesos "más ágiles y transparentes" en materia contractual, lo cual se consigue a través de acuerdos marcos y sistemas dinámicos de adquisición, una figura esta última "innovadora pero muy compleja tecnológicamente para la administración", aunque a su vez "da una enorme utilidad y dinamismo y agilidad".

   De este modo, ha continuado, los sistemas dinámicos de adquisición permiten obtener un listado de proveedores a los que acudir "de forma rápida" cuando surge "una necesidad", reduciéndose los plazos y agilizando los procedimientos, al tiempo que ha apuntillado que actualmente se han puesto en marcha tres sistemas dinámicos de adquisición, entre la adquisición de mobiliario, la adquisición de vehículos y la adquisición de equipos informáticos para el teletrabajo.

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

   Por otro lado, el diputado ha hecho hincapié en que la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) tiene este año un presupuesto de 1,9 millones dedicado al asesoramiento del resto de áreas gestoras de la Diputación de Badajoz y su sector público institucional, como órgano transversal, así como a la asistencia los ayuntamientos, además de ejercer las funciones relativas a la Unidad de Control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation EU.

   Así, el presupuesto de la Oficina recoge la financiación de la ejecución de las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del entorno Villanueva de la Serena y de la Edusi Montijo- Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, esta última en fase de finalización.

   Según ha concretado, a esta oficina le compete la certificación y justificación de las actuaciones de ambas Edusi al Ministerio competente de cara a obtener el reembolso de los Fondos Feder, que financian las mismas al 80 por ciento.

   Por otro lado, la Oficina de Proyectos Europeos ha sido designada como Unidad de Control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

   Esas funciones son las especificadas en el Plan de Medidas Antifraude aprobado por el presidente de la diputación el pasado 17 de febrero, y que "consisten básicamente en el análisis de los indicadores de fraude o banderas rojas en los expedientes financiados por este fondo europeo", ha remarcado el diputado del área de Contratación y Fondos Europeos.

   Actualmente, ha señalado, la diputación está ejecutando dos proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación, el proyecto piloto de plan de acción local de la Agenda Urbana Española para Valverde de Burguillos y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la comarca de Olivenza, con una ayuda de 50.000 euros y 2.500.000 euros respectivamente.

   Además, están pendientes de resolución diversas convocatorias a las que ha concurrido la entidad provincial, como el programa DUS 5000 energía limpia en municipios del reto demográfico, Acelera PYME en entornos rurales y la gestión de residuos y proyectos audiovisuales.

   El diputado delegado ha agregado que la asistencia a los ayuntamientos desde esta oficina se canaliza a través de varias vertientes, y por un lado, asistiéndoles en la elaboración de un Plan Antifraude para la aplicación de los fondos europeos, y también mediante la puesta en marcha de un buscador inteligente de ayudas europeas.

   Por último, ha anunciado que se han organizado unas jornadas formativas destinadas a todos los alcaldes de la provincia de Badajoz y que tendrán lugar los días 18 de marzo en Villanueva de la Serena; el 24 de marzo en Llerena y el 29 de marzo en Badajoz y en las que se abordarán diversos contenidos, como los servicios que ofrece la diputación a los municipios en materia de fondos europeos.

   También se tratarán particularidades de los fondos Next Generation EU, que se presentan como una "oportunidad" para el desarrollo sostenible de la provincia de Badajoz o el plan de medidas antifraude de la diputación.