4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:48:16 +00:00 CET

El director de la Central Nuclear de Almaraz espera conseguir en 2020 la renovación de licencia "al menos 10 años más"

Rueda de la central
EUROPA PRESS

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha destacado que su objetivo es que una vez que en 2020 cumpla la licencia de explotación que tienen actualmente, puedan conseguir la renovación "al menos diez años más".

"Y luego ya iremos viendo", ha señalado Bernaldo de Quirós, quien ha apuntado: "desde luego, no dudamos en que seguiremos funcionando", ya que "ahora mismo, centrales exactamente iguales que Almaraz, están con permiso a 60 años".

De esta forma se ha pronunciado el director de la Central Nuclear de Almaraz en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), quien ha destacado que para conseguir la renovación de la licencia más allá de los 40 años, "la adaptación y la preparación de la planta tiene que ser fenomenal".

"Ahora mismo nuestras centrales de referencia en Estados Unidos todas tienen permiso a 60 años", mientras que en Francia "ahora mismo están renovando a 50 años ya", por lo que ha resaltado que "cuando llegue el momento", Almaraz intentará continuar operando. ha dicho.

Según los datos que ha aportado, las unidades I y II de la central cacereña tienen 33 y 31 años de antigüedad, respectivamente.

60 MILLONES ANUALES DE INVERSIÓN

En su intervención, Bernaldo de Quirós ha explicado que la central está en proceso de aprobación de los presupuestos para los próximos años, que recogerán unos 60 millones de euros anuales en inversión de nuevos proyectos o nuevos equipos.

Entre estos proyectos se encuentran los de finalizar las adecuaciones establecidas tras el accidente de Fukushima, como son el venteo filtrado de la contención y el nuevo edificio para gestión de emergencias. También se prevé la renovación de equipos y la preparación para la solicitud de la renovación de la licencia de explotación en 2020.

CONSTRUCCIÓN DEL ATC

Por otra parte, Bernaldo de Quirós se ha referido al grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado en cada una de las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz, que en el caso de la I, presenta una ocupación del 80,63 por ciento y su saturación está prevista para 2021.

En el caso de la unidad II, el grado de ocupación a finales del primer semestre del año estaba en el 79,90 por ciento, por lo que su saturación se calcula para el año 2022, según los datos que ha aportado.

Ante estas previsiones, ha señalado "si el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se construye en el tiempo previsto, no debe haber ningún problema", ya que está previsto que entre en funcionamiento en 2018 en Villar de Cañas.

"Nuestra aspiración es llevar combustible de Almaraz al ATC de Villar de Cañas", ha aseverado Bernaldo de Quirós.

Para leer más