Docentes de un IES de Plasencia crean una enciclopedia interactiva que muestra cómo funciona la percepción visual

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 16:39

PLASENCIA (CÁCERES), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los docentes del IES 'Parque de Monfragüe' de Plasencia (Cáceres) Francisco Javier Pulido Cuadrado y Javier Lorenzo Martín Arribas han creado una enciclopedia interactiva que muestra cómo funciona la percepción visual.

En concreto, el citado material curricular interactivo indaga en la percepción visual humana en todas sus vertientes (biológica, cerebral y psicológica), a través de actividades y simulaciones interactivas que explican, de manera secuencial y gráfica, los numerosos conceptos que, sobre este tema, los docentes quieren enseñar en clase.

Esta aplicación está recomendada para las asignaturas de Plástica, Psicología, Comunicación Audiovisual e Imagen y Expresión, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Según su coordinador, Francisco Javier Pulido Cuadrado, las páginas de esta web han sido optimizadas para que cada actividad no ocupe memoria, por lo cual su descarga desde la red será rápida, aunque el módem de conexión sea lento. El único requisito técnico para su uso es poseer el navegador Explorer, Nestcape o Mozilla , el plug-in para reproducir archivos flash, con extensión swf.

Ésta es una de las actividades que incluye el material curricular en la que el alumno tiene que ir colocando las distintas partes de que se compone el ojo.

Así, este conjunto de actividades, que se compone de 10 animaciones explicativas, 70 interactividades, hojas de autoevaluación, una zona dedicada a la didáctica de estos contenidos denominada 'Rincón de profesor', la más actualizada información sobre la percepción visual y 15 láminas acompañadas de un visor esteroscópico para experimentar en clase, está planteado para ofrecer un aprendizaje "experiencial y cercano".

FUENTE RIGUROSA

Entre los objetivos que persiguen los creadores de este material destacan, en primer lugar, encontrar una "fuente rigurosa" de información sobre la percepción visual, así como tener una "herramienta potente y útil" para que, antes y después de su uso informático, puedan trabajar con los alumnos en el aula.

De igual modo, a través de esta enciclopedia, los alumnos podrán conocer la región extremeña gracias a las fotografías que aparecen en muchas de las actividades y contenidos del programa, las cuales muestran localizaciones urbanas y naturales de la Comunidad Autónoma, acompañadas por un título que las sitúa.

La aplicación contiene un menú principal, otro menú de bloque temático, actividades interactivas y animaciones explicativas, un bloque de curiosidades y un apartado para el profesor.