Obras De Valdecañas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:02

CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Ecologistas en Acción ha celebrado este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya anulado nuevamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) Isla de Valdecañas.

   En nota de prensa, la asociación conservacionista se felicita por haber "ganado una nueva batalla en el caso de la construcción del proyecto urbanístico Isla de Valdecañas".

   Explica Ecologista que el alto tribunal extremeño ha ordenado "la inmediata paralización de las obras" impugnando "una vez más el decreto autonómico para homologar el Proyecto de Interés Regional (PIR) Isla de Valdecañas".

   Expone Ecologistas en su comunicado que en Isla de Valdecañas se había autorizado una actuación urbanizadora, con dos hoteles de 150 habitaciones, 250 bungalows, 310 viviendas unifamiliares y cinco parcelas en viviendas de 2.000 metros cuadrados.

   El proyecto contempla también --prosigue Ecologistsa-- campos de golf, tenis, squash y piscinas, junto a un embarcadero, una playa artificial, un circuito de bicicletas, un campo de fútbol y de atletismo.

RED NATURA

   "Resulta indudable que, en caso de homologarse el PIR, se produciría una grave agresión a unos terrenos que gozan de la figura de protección de la Red Natura 2000", afirma la organización.

   Sin embargo, Ecologistas en Acción advierte de que "la batalla continúa" porque el auto del TSJEx "contempla la posibilidad de interponer recursos contra la sentencia", si bien la asociación afirma estar dispuesta "a llegar hasta el final".

   "Ecologistas en Acción  no solo exige la paralización de las obras, sino también la reposición de todo el entorno de la Isla de Valdecañas a su estado original. Exigimos la demolición de toda la masa de hormigón de Valdecañas", concluye.

   Ecologistas en Acción aplaude la sentencia también por considerar que "frena los pies a la estrategia montada en la pasada legislatura por los grupos de PP y PSOE en la Asamblea para la modificación de la Ley del Suelo Extremeña".

   Ecologistas en Acción señala, al respecto, que presentó otra denuncia contra la proposición de ley de la modificación del suelo aprobada tras una sentencia inicial de la la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

    Para Ecologistas, la modificación legislativa deja el suelo de la región "en manos de aquellos promotores que quieren desarrollar macro urbanizaciones" en lugares protegidos. Por ello, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la homologación de dicho PIR.

Más noticias