El economista Bardají considera "absolutamente normal" la caída de las acciones del Santander tras la muerte de Botín

Actualizado 05/07/2015 9:09:41 CET
Javier Bardají
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El economista y director de Bardají Asociados, Javier Bardají, ha considerado "absolutamente normal" la caída en un 1,85 por ciento de las acciones del Banco Santander, tras conocerse la muerte del presidente de la entidad, Emilio Botín.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bardají ha explicado que la noticia de la muerte de Emilio Botín se conoció minutos antes de la apertura de los mercados, por lo que es "absolutamente normal" esa caída, aunque a media sesión ha estado "recuperando, y la pérdida era muy reducida".

"La acción inicialmente siempre produce un poco de desconfianza y desconcierto por parte de los inversores, es algo completamente lógico", ha señalado el economista, quien ha apuntado que esto "ocurre con cualquier otra noticia que afecte directamente", ha dicho.

En la misma línea, el ex director de Banif, banca privada del Santander en Badajoz, ha detallado que el banco está "muy estructurado siempre" por lo tanto "no tiene por qué" afectarle, ya que el banco tiene una "dimensión y una estructura" que no dependen de una persona, aunque sea una personalidad "tan importante" como era Emilio Botín, ha dicho.

Ha continuado explicando que ahora mismo el Banco Santander es el "décimo o décimoprimer" banco por capitalización, y lo que es Santander España "no viene a representar" ni el 15 por ciento del beneficio del grupo, ha aseverado este economista.

Ha explicado que el Banco Santander es el primer banco de la zona euro y uno de los cinco más importantes del mundo, por lo que ha señalado que es una "multinacional" a la que no le afectan como otras empresas más locales o más pequeñas, en cuyo caso "cualquier novedad" de estas características puede afectarle "mucho más".

Javier Bardají ha recordado que el Banco Santander ha multiplicado por 38 su capitalización en los últimos veinte años, de tal forma que ha pasado de un banco "casi regional, casi que un banco cántabro", a ser la quinta o sexta entidad española en los años 80, a después de 20 años convertirse en "una de las primeras entidades del mundo".

En esta línea ha asegurado que sucesión por su parte de su hija Ana Patricia Botín, va a ser "continuísta" y "no va a haber ningún cambio traumático", por lo que las acciones se recuperarán "mañana mismo", porque la variación es "minúscula".

"Yo creo que no va a tener ninguna repercusión notable, por lo menos a corto plazo", ha señalado Bardají, quien ha asegurado que el banco "está totalmente preparado para una sucesión normal y con todas las estructuras".

237970.1.260.149.20140910175823
Vídeo de la noticia