Elena Espinosa reitera que el proyecto del trasvase de Valdecañas "no está en la mesa del ministerio"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:26

Anuncia que en un plazo "relativamente breve" estará listo el estudio técnico para el trasvase del Ródano, que se llevará al Congreso de los Diputados

CÁCERES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró hoy que el proyecto denominado Tajo Medio, que consistiría en la realización de un posible trasvase del embalse de Valdecañas al río Segura, "no está actualmente encima de la mesa del ministerio".

Acto seguido, la ministra apostilló que "si en algún momento llegara a salir de los planes de cuenca, lógicamente tendrían que participar las comunidades autónomas afectadas, tanto las que pudieran ser cedentes, como las que puedan ser receptoras".

En un encuentro con los medios de comunicación en Cáceres antes de la entrega del XIX Premio de Agricultura y Cooperacion, a título póstumo, a José Joaquín Pérez de Obanos, Espinosa dijo que su ministerio seguirá trabajando en los planes de cuencas, que se han iniciado "prácticamente todos".

Añadió Espinosa a la prensa que el Gobierno está buscando una "participación máxima de la sociedad civil, económica y las administraciones de lo que va a ser una planificación a medio y largo plazo en esa cuenca", en referencia a la del Tajo.

Recordó que la mayoría de las cuencas fluviales de España no están vinculadas con una sola comunidad autónoma, sino con varias, y matizó que si se llega a la conclusión de que en algunas zonas se necesita más agua "a medio o largo plazo", se optará también por "la reutilización de las aguas" y por "dar soluciones a la sociedad de un bien que es cada vez más escaso, pero también imprescindible para la vida", subrayó la ministra.

Espinosa reiteró que "el único trasvase" que su ministerio "está estudiando" y "que está a punto de finalizar" es el del Ródano, "que había sido un compromiso del presidente del Gobierno" y del que, "en un plazo relativamente breve", se tendrá el estudio correspondiente del equipo técnico, el cual se hará llegar al Congreso de los Diputados.

Además sobre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Madrid también hubiera pedido una previsión de agua del Tajo, la titular de Medio Ambiente aseveró que "no hay ninguna petición oficial en el ministerio sobre este tema" y se limitó a decir que "no" hará "ningún comentario sobre algo que aparece en un medio de comunicación" y de lo que no hay confirmación oficial.

REFINERÍA BALBOA

Respecto a la marcha de la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de la refinería que el grupo Gallardo pretende construir en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, Espinosa dijo que el ministerio sigue trabajando con la Junta para "tratar de acelerar al máximo" la declaración y señaló que respecto a las peticiones que ha realizado Portugal la postura de España es realizar un "proceso de transparencia total y absoluta".

Recordó que el proyecto de la refinería de petróleo es "prácticamente transfronterizo" al ubicarse en un territorio colindante con comarcas lusas por lo que apostó por la colaboración para que no "pongan dificultades" desde el país vecino. "Sino todo lo contrario, nos echen una mano para solventar aquellos problemas que ellos pudieran entender", manifestó.

No obstante señaló que "las relaciones con Portugal son muy buenas", por lo que entendió que el proyecto de la refinería se podrá ir trabajando "poco a poco" con Extremadura y con el país vecino.

La ministra no se atrevió a poner una fecha para tener concluida la declaración de impacto ambiental porque en este tipo de proyectos muchas veces "no depende de la voluntad de las administraciones, sino del número de alegaciones que se vayan recibiendo".

Al respecto, anunció que a partir del 14 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino abrirá una página web con todas las declaraciones de impacto ambiental de España lo que será también "un proceso de transparencia para toda la ciudadanía y un proceso para agilizar todo tipo de declaraciones", subrayó.

SECTOR OLIVARERO

En relación a la situación que atraviesa el sector olivarero que ha denunciado la pérdida de miles de empleos en Extremadura y unos 35 millones de euros en la próxima campaña, la ministra reconoció que hay "un problema con la bajada del precio del aceite" pero aseguró que el ministerio "está trabajando tanto con el sector productor como con el envasador para tratar de reactivar un poquito el mercado" y recuperar los precios.

Una reactivación que debe venir, según explicó, de la mano de la exportación del producto, dado que en el mercado nacional "está completa la demanda" y recordó que el aceite de oliva es un producto que tiene sustitutos y que en situaciones de crisis económicas el consumidor "no siempre opta por el producto de más calidad y más precio".

No obstante anunció que las conversaciones con el sector olivarero "van por buen camino" y deseó que "se pueda reactivar la oferta y la demanda" y que "se puedan recuperar los precios", al tiempo que reiteró la necesidad de realizar un "esfuerzo en la exportación en países donde además también pueden valer para consolidar una postura de cara a un futuro".

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, realizó estas declaraciones en Cáceres minutos antes de entregar esta tarde el XIX Premio de Agricultura y Cooperacion, a título póstumo, a José Joaquín Pérez de Obanos, quien fuera presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. Este acto tiene lugar en el marco del

El acto ha tenido lugar en el marco de las XX Jornadas Técnicas de Acorex, donde se dan cita unos 400 representantes de unas 42 empresas extremeñas del sector agroalimentario. Han asistido también, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otros.