La entrada de pedidos en la Industria baja un 7,8 por ciento en Extremadura en septiembre en tasa interanual

Producción industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 10:27

   MADRID/MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) ha bajado un 7,8 por ciento en septiembre en Extremadura en tasa interanual, por encima del 3,2 por ciento de descenso acumulado a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística.

   Asimismo, en lo que va de 2018, la cifra de entrada de pedidos ha aumentado un 8 por ciento en Extremadura, por encima del 4,5 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional.

   De este modo, las entradas de pedidos aumentan en tasa anual en ocho comunidades autónomas y disminuyen en las otras nueve. Los mayores incrementos se registran en Aragón (14,5%) y Región de Murcia (7,8%).

   Los mayores descensos se registran en Comunidad de Madrid (-29,3%) y Castilla y León (-17,7 por ciento).

   Por otra parte, el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) ha experimentado una tasa interanual del 2,6 por ciento de incremento en Extremadura en septiembre, mientras que a nivel nacional ha descendido un 0,3 por ciento.

   A su vez, en lo que va de 2018, la cifra de negocios ha aumentado en Extremadura un 7,4 por ciento y en España ha subido un 5,3 por ciento.

   La cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2017 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (8,1%) y Castilla-La Mancha (8,1%); y los mayores descensos en Castilla y León (-16,9%) y Comunidad de Madrid (-5,4 por ciento).

CIFRAS NACIONALES

   Por su parte, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 0,3% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se han hundido un 3,2%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria entran en terreno negativo después de cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

   En el caso de la cifra de negocios, la tasa de septiembre ha sido 6,3 puntos inferior a la de agosto, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 11 puntos inferior, registrando su mayor descenso desde marzo de este año, cuando los pedidos se desplomaron un 3,5 por ciento.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha crecido en el país un 2,7% en septiembre, tasa 3,2 puntos inferior a la de agosto. Los pedidos, por contra, han caído un 0,5%, frente al repunte del 7,5% que habían experimentado en el mes anterior.

   En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria ha descendido un 1%, tasa 2,4 puntos inferior a la del mes anterior. Por su parte, las entradas de pedidos han retrocedido un 3,4% en septiembre respecto al mes anterior, tasa 7,1 puntos inferior a la del mes anterior.

LA ENERGÍA DISPARA VENTAS Y PEDIDOS

   Por sectores industriales, la energía ha sido la que más ha elevado sus ventas en el noveno mes del año en España, con un avance interanual del 35,2%, junto a los bienes intermedios (+0,3%). Por contra, los bienes de consumo duradero y los no duraderos han recortado su facturación un 4,6% en ambos casos, al tiempo que los bienes de equipo lo hicieron en un 6,3 por ciento.

   Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria ha disminuido en Castilla y León (-16,9%), Madrid (-5,4%) y Baleares (-4,4%), entre otras, y ha registrado los mayores avances en Navarra (+8,1%), Castilla-La Mancha (+8,1%) y Murcia (+7,3 por ciento).

   En cuanto a los pedidos, la energía ha sido el único sector que ha repuntado con un alza del 35%, mientras que los mayores descensos han sido para los bienes de equipo (-13,7%), bienes de consumo duraderos (-5,3%) y bienes de consumo no duraderos (-5 por ciento).

   El pasado mes de septiembre, las entradas de pedidos han aumentado en ocho comunidades autónomas y han bajado en las otras nueve, lideradas por Madrid (-29,3%), Castilla y León (-17,7%) y Extremadura (-7,8 por ciento).

Leer más acerca de: