Las exportaciones de Extremadura se reducen un 2,27% de enero a junio pero la cobertura exterior se mantiene positiva

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:21

El sector de Agroalimentarios sigue siendo el que mayor peso tiene, con casi el 52 por ciento del total

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Extremadura se redujeron en un 2,27 por ciento de enero a junio del presente año respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las importaciones se incrementaron en un 12,07 por ciento en el mismo intervalo de tiempo.

A pesar de ello la tasa de cobertura del comercio exterior sigue siendo positiva, del 117,8 por ciento, según señala el Informe Mensual del Comercio Exterior de Extremadura recogido por Europa Press. Dicho estudio realiza un análisis sobre la región extremeña en el período enero-junio de 2010, a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Las cifras de la región, contrastan algo con las de toda España, donde las exportaciones aumentaron un 16,3 por ciento y las importaciones un 14,47 por ciento. No obstante la balanza comercial española sigue siendo negativa, mientras que la de Extremadura es positiva, a pesar de estos últimos registros.

Del citado informe también se desprende que el sector de Agroalimentarios, incluidas las bebidas, sigue siendo el que mayor peso tiene en la exportación de Extremadura, con casi el 52 por ciento del total exportado en el período.

Mientras, por el lado de las importaciones, el sector de Materias primas, productos industriales y bienes de equipo es el de mayor peso, con un 75,6 por ciento del total importado.

PORTUGAL, PRIMER PAÍS DE DESTINO

La Unión Europea es el área geográfica a donde van la mayor parte de las exportaciones de Extremadura, con el 82,3 por ciento del total. Y dentro de esta, Portugal es el primer país de destino de estas exportaciones, con el 28,6 por ciento. Por lo que se refiere a las importaciones también sigue siendo Portugal el principal suministrador de Extremadura, con un tercio del total importado.

Durante el mes de junio de 2010 las exportaciones extremeñas fueron de 112.916,2 miles de euros, mientras que las importaciones fueron de 85.898,34 miles de euros. Así, el saldo positivo de la balanza comercial del mes fue "ligeramente" superior a 27 millones de euros y la tasa de cobertura del 131,45 por ciento.

Por lo que se refiere al período enero-junio de 2010 las exportaciones fueron de 575.971,63 miles de euros, lo que supone una disminución del 2,27 por ciento sobre el mismo período de 2009. Por su parte las importaciones fueron en ese mismo período de 488.893,26 miles de euros, con un 12,07 por ciento de incremento sobre el mismo período del año anterior.

La tasa de cobertura se situó en el 117,8 por ciento, casi diez puntos por debajo de la de 2009, que fue de 127,5 por ciento. No obstante la balanza comercial de la región sigue con los registros positivos que se han producido a lo largo de toda la década, destaca el informe.

EMPRESAS EXPORTADORAS

En cuanto a la evolución del número de empresas exportadoras de la región durante el período enero-junio de 2010, el informe señala que el número total de estas fue de 869 empresas, lo cual supone una disminución del 10,5 por ciento del número de estas en relación con la cifra correspondiente al mismo período de 2009.

De estas 869 empresas 394 son exportadoras regulares, esto es, que han exportado en los cuatro últimos años consecutivos y el valor de su exportación ha sido de 523.541,2 miles de euros, es decir, el 90,9 por ciento del total exportado por la región en el período considerado.

Por provincias, durante el período enero-junio las exportaciones de Badajoz fueron de 426.676,57 miles de euros, lo que supone un 74,08 por ciento del total exportado por Extremadura en el mismo período; y las de Cáceres fueron de 149.295,06 miles de euros, un 25,92 por ciento del total de la región.

Por lo que se refiere a las importaciones, Badajoz importó por 343.385,60 miles de euros, un 70,24 por ciento del total importado por la región en este período, mientras que Cáceres importó por 145.507,66 miles de euros, es decir, un 29,76 por ciento del total.

DATOS POR SECTORES

Dentro de los sectores, el de Agroalimentarios, incluidas las bebidas, sigue siendo tradicionalmente el que mayor peso tiene en la exportación extremeña, con 299.049,74 miles de euros, un 51,9 por ciento del total exportado (de ellos 27.063,58 miles de euros, el 4,7 por ciento del total, corresponden a las bebidas), señala el informe.

El segundo lugar lo ocupa el sector de las Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con 237.288,15 miles de euros, un 41,2 por ciento del total exportado. Y el tercer lugar le corresponde a los Bienes de consumo, con 39.633,74 miles de euros, un 6,9 por ciento del total.

Por lo que se refiere a las importaciones, el sector de Materias primas, productos industriales y bienes de equipo es el que mayor peso tiene, con 369.751,36 miles de euros importados, un 75,6 por ciento del total importado. Le siguen el de Agroalimentarios y bebidas con 76.602,45 miles de euros, un 15,7 por ciento del total, y el de Bienes de consumo con 40.979,07 miles de euros, un 8,4 por ciento del total.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Si se analizan las áreas geográficas de origen y destino del comercio exterior de Extremadura en el período que se está considerando, Europa, y "muy concretamente" la Unión Europea, supone la "mayoría" del comercio exterior de Extremadura, tanto en su vertiente exportadora como en la importadora, con un 87,2 por ciento y un 86,4 por ciento del total respectivamente.

Le siguen, en este análisis por continentes y por lo que se refiere a las exportaciones, pero desde muy lejos, África, con un 6,8 por ciento del total exportado; América, con un 3,1 por ciento y Asia, con un 2,6 por ciento.

En cuanto a las importaciones la situación es similar, pero con Asia en segundo lugar, con un 9,1 por ciento; América, con un 2,7 por ciento, y África con un 1,5 por ciento. Las cifras de Oceanía no llegan ni al medio punto porcentual en ambas vertientes.

Portugal, Alemania y Francia siguen ocupando los tres primeros puestos como países de destino de las exportaciones "desde hace años" y con un primer puesto "relevante" para Portugal, que en el período que estamos analizando absorbe el 28,6 por ciento de toda la exportación extremeña.

Sin embargo, destaca el informe, se viene observando una "importante caída" del peso relativo de Portugal, ya que en 2007 era del 36,4 por ciento y en sólo dos años y medio ha bajado 7,8 puntos porcentuales. En cuanto a Alemania, su porcentaje es del 16,4 por ciento del total exportado por Extremadura en el período que estamos considerando; y Francia, el 13,2 por ciento.

En lo que respecta a las importaciones Portugal sigue ocupando tradicionalmente el primer puesto como país de origen de estas, con un 32,5 por ciento del total importado. Le siguen Alemania, pero bastante por debajo, con un 13,2 por ciento, y Polonia.

El saldo de la balanza comercial de Extremadura con Portugal, que se ha mostrado "algo errático" durante los últimos años, se presenta "casi equilibrado" durante el período de tiempo que se analiza en el informe, pero con "un ligero" superávit a favor de Extremadura.

En el apartado de conclusiones, el informe indica que desde comienzos de 2010 la economía mundial ha seguido mostrando el "avance de la recuperación" de esta, "gracias sobre todo a las economías asiáticas emergentes", y en Europa la recuperación se produce "más lentamente a causa de la crisis de la deuda soberana en Grecia".

Añade que la balanza comercial española a finales de junio "ya ha mostrado importantes signos de recuperación, con aumentos importantes de las exportaciones y de las importaciones, aunque "no es este el caso del comercio exterior de Extremadura, que tradicionalmente tiene una balanza comercial con superávit, pero que a finales de junio sigue mostrando un estancamiento de sus exportaciones".