Publicado 23/12/2021 11:35CET

Extremadura contratará a 251 profesionales para paliar la "sobrecarga" de la Atención Primaria

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura contratará 251 profesionales de diferentes ámbitos para paliar la "sobrecarga muy importante" que está sufriendo la Atención Primaria de salud.

   Entre esos profesionales, como ha apuntado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se encuentran rastreadores, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos o celadores.

   Vergeles, en rueda de prensa, ha destacado que la Atención Primaria de salud "está sufriendo" y tiene una "sobrecarga muy importante" aunque no aparece como uno de los indicadores de riesgo porque no es enfermedad grave.

   Además, se ha referido a que se está utilizando, a través de la operación Baluarte, al Ejército español en labores de rastreo, aunque la comunidad, de momento, no ha considerado utilizar a estos efectivos en las labores de vacunación puesto que la comunidad ha mantenido los equipos de vacunación activos para cumplir con lo acordado en la Conferencia de Presidentes.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA FRENTE A LAS AGRESIONES SANITARIAS

   El consejero extremeño también ha adelantado que en la región se va a poner en marcha una actualización de la estrategia frente a las agresiones sanitarias.

   "Nuestro Sistema Nacional de Salud se basa en relaciones de confianza y cuando se pierde el respeto por cualquiera de las partes se quiebra la relación de confianza", ha indicado.

   La actualización de la estrategia frente a las agresiones sanitarias conlleva a una llamada a los ciudadanos a que hagan un "uso adecuado" de los recursos sanitarios y que tienen el deber de cuidar el sistema sanitario, ha indicado.

   José María Vergeles ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de Extremadura.

CRIBADOS MASIVOS

   También se ha referido Vergeles a que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha y seguirá cristalizando a lo largo de las próximas horas los cribados masivos en todas las áreas de salud de la región.

   "Solo les pido a los ciudadanos que estén pendientes de las indicaciones que los responsables de su área sanitaria les den para acudir a los puntos de cribado", ha indicado.

   En esta línea, ha indicado que se ha detectado en los últimos cribados puestos en marcha un porcentaje "muy importante" de personas que acuden a ellos a por un "pasaporte de seguridad", algo que, como ha dicho, "no existe".

   "Es fundamental que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entendiendo que la ciudadanía está muy preocupada por no contagiar a sus familiares vulnerables, y por eso estamos facilitando los cribados, por eso y por descargar a los equipos de Atención Primaria, pero esto no puede sustituir a la responsabilidad", ha apuntado.

   Finalmente, el consejero extremeño ha realizado una llamada a la calma de los ciudadanos, ya que ante el aumento de los contactos estrechos, los equipos de rastreo están teniendo una actividad "muy importante".

   De esta forma, ha indicado que las personas que sean identificadas como contactos estrechos lo mejor que pueden hacer es mantenerse en su domicilio y esperar a que les llamen para poderse realizar una prueba diagnóstica.

   En relación a ello, y preguntado por si las personas que sean contactos estrecho se podrían acoger a una baja laboral hasta conocer el resultado del test, el consejero ha apuntado que se va intentar que dicha prueba se pueda realizar "lo antes posible".

   "Vamos a intentar que sea en las primeras 48 horas. Eso no hace falta en la mayoría de las ocasiones baja, con un justificante vale, depende de la empresa necesitará baja, si eso fuera así veríamos la posibilidad de hacerlo", ha apuntado.

Contador

Para leer más