Extremadura descarta por ahora el cierre perimetral de Calamonte pero "preocupa" el número de casos

Entrada al municipio de Calamonte
Entrada al municipio de Calamonte - AYUNTAMIENTO DE CALAMONTE
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 11:49

   MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno no ha incluido a Calamonte en la lista de municipios extremeños que se cerrarán perimentralmente debido a la incidencia de Covid-19, a la espera de completar el informe epidemiológico de un brote notificado este jueves con hasta ahora 29 positivos y 250 contactos.

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha dicho este jueves que le "preocupa" el número de casos, que se espera que se incremente en las próximas horas, dado que se va a realizar un cribado masivo en la localidad.

   De hecho, a falta de conocer los últimos datos, ha avanzado que espera que el número de contactos supere los 300 este mismo viernes. Igualmente, se ha referido a una comunicación del director de Salud del Área de Mérida, difundida por el ayuntamiento en redes sociales, que ordena el cierre temporal de bares y restaurantes en la localidad y adelanta a las 18,30 horas el cierre del resto de establecimientos.

   Una decisión que, ha aclarado, no procede de la Dirección General de Salud Pública, puesto que ésta debería haber pasado por el Consejo de Gobierno, dado que se trata de una limitación de las libertades de los ciudadanos, por lo que se trata de una medida acordada por el responsable de Salud del área sanitaria en "connivencia" con la alcaldesa y los propios comerciantes, como así establece el decreto del Estado de Alarma, según ha explicado Vergeles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Mérida.

   Asimismo, Sanidad comunicó este pasado jueves a la Consejería de Educación que el colegio público San José, con más de 500 alumnos, cierre sus puertas temporalmente y pase a la modalidad de enseñanza online mientras dure la cuarentena.

   En cualquier caso, ha señalado sobre este brote, que podría tener su origen en un viaje organizado a Turquía el pasado puente de diciembre, que le preocupa menos el origen, ya que desde el punto de vista preventivo ya no se puede hacer nada, que el número de casos que podría generar este foco en una localidad de 6.200 habitantes.

Leer más acerca de: