Extremadura entrega sus Medallas en una gala que apela a su autoestima para romper con su pasado

Publicado 07/09/2019 23:44:44CET
Gala de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida
Gala de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de MéridaEUROPA PRESS

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha entregado este sábado sus máximos galardones en una gala celebrada en el Teatro Romano de Mérida que ha supuesto el acto central de las celebraciones del Día de la comunidad, que tiene lugar este domingo, 8 de septiembre, con pocas reivindicaciones y con un discurso ciudadano, pronunciado en esta ocasión por el escritor Javier Cercas, que ha apelado a la "autoestima" de los extremeños para romper con su pasado y para convertirse en una de las regiones "más prósperas" del país.

   Un reconocimiento que han recaído en este 2019 en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los cuerpos de Policía Local, de forma conjunta, en la periodista María Jesús Almeida, la poetisa Ada Salas, la Sociedad Micológica Extremeña y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

   La entrega de las medallas ha dado continuidad al acto político institucional celebrado la mañana del sábado en la Asamblea. Conducido por las periodistas Ángeles Blanco y Leticia Antúnez, además de los galardonados, ha tomado la palabra el escritor Javier Cercas, que ha pronunciado el ya tradicional discurso ciudadano, quien ha hecho un llamamiento a la "autoestima" de los extremeños y a la responsabilidad de los ciudadanos para no dejar la democracia en manos exclusivamente de los políticos.

   La primera en recoger la medalla ha sido Ada Salas, quien ha recordado su estudios en Cáceres donde descubrió su amor por las letras junto a un grupo de escritores que en los años 80 eran "valientes, abiertos, locos y bastante más libres de lo que podemos ser hoy", ha señalado, y en este punto ha hecho referencia al cantautor extremeño Luis Pastor y su hijo, quienes recientemente han sido "víctimas de una censura que nos ha hecho a todos temblar y temer".

   Salas ha dedicado el galardón a los escritores extremeños, de los cuáles ha citado a algunos de los ya fallecidos, como Jesús Albiz, Santigo Castelo, Ángel Campos, Dulce Chacón o Julián Rodríguez.

   El galardón al Festival de Mérida lo han recogido el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y el director del certamen las últimas ocho ediciones, Jesús Cimarro, quien ha señalado que recibe el premio en nombre de todas las personas que han participado en el mismo en toda su trayectoria.

   Un festival que es "impulsor de las artes escénicas" y "motor económico de la ciudad", y que es ahora cuando ha alcanzado su "madurez", con cifras de asistencia que convierten a Mérida en "foco de turismo estival" y en una cita "ineludible" para quienes "anhelan vivir una noche de verano", ha dicho, precisamente en el escenario en el que se celebra este acto, el teatro romano.

   Por su parte, la periodista María Jesús Almeida, ha hecho un alegato en defensa de su profesión, la "mejor del mundo", cuya labor de servicio público corre peligro en redacciones que se están "vaciando" de profesionales, y los que quedan lo hacen en unas condiciones que "imposibilitan" que respondan a la pregunta "más importante, el porqué", para lo cual hace falta "un tiempo que no tenemos en redacciones menguadas".

   El galardón a la Sociedad Micológica Extremeña lo ha recogido su presidente, Fernando Durán, quien ha hablado en nombre de los más de 300 socios que tiene en la actualidad y en los que han formado parte de la misma desde su creación en 1981.

   En su intervención, ha explicado algunas de las actividades que desempeña este colectivo y ha aprovechado la ocasión para trasladar al conjunto de los extremeños que en su comunidad se han descubierto 17 especies nuevas, al tiempo que ha destacado que los hongos son los "grandes olvidados" en la protección de la naturaleza, ya que gracias a sus funciones, como el reciclado de la materia, los bosques y ecosistemas "gozan de salud y estabilidad".

   Finalmente, han recogido el galardón conjunto la Unidad Militar de Emergencias (UME), que entre sus numerosas misiones en toda España y otros países, se encuentra su actuación el pasado año en Extremadura para retirar el camalote que invade el río Guadiana, y el Colectivo de Policías Locales.

   El teniente general Miguel Alcañiz ha dedicado esta medalla, que según ha dicho servirá de "motivación" para seguir trabajando por todo el territorio nacional y representando a España por el mundo, al pueblo extremeño por el cariño que demuestra a la unidad en sus misiones, y también al cabo Alberto Guisado y a su familia, fallecido en 2012 cuando combatía un fuego en Sierra de Gata.

   El público ha dedicado un caluroso aplauso al padre del militar fallecido, y también a los dos compañeros que viajaban en el vehículo en el que se produjo el accidente mortal.

   Por su parte, el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha señalado que es un reconocimiento que ensalza los valores y el "espíritu de sacrificio" de un colectivo que cuenta con 1.350 efectivos en 180 municipios de la comunidad.

DISCURSO CIUDADANO

   Javier Cercas, nacido en la pequeña localidad cacereña de Ibahernando, que emigró a los cuatro años a Gerona, ha comenzado su intervención felicitando al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por la "temeridad" de dar la palabra a un "extremeño del montón" en un acto de estas características.

   Un discurso que se ha centrado en evidenciar las diferencias entre un escritor y un político, en el que, tras reconocer ser votante de izquierdas y que nunca formaría parte de un partido político, aunque es de los que vota "siempre", ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para ejercer su papel en la democracia.

"La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", ha dicho Cercas, quien ha instado a todos los ciudadanos a "arrimar el hombro" para actuar, en función de las posibilidades de cada uno, para acabar con la violencia machista, el cambio climático o fortalecer una Unión Europea que "debería tener la decencia de dejar que mueran ahogados cientos de desgraciados en el mediterráneo huyendo del hambre y la guerra".

   Sobre Extremadura, se ha referido a la "masiva emigración que literalmente vació" la comunidad autónoma, una realidad vivida en su propia familia como le recuerda su madre en cada ocasión cuando regresa a casa: "¿A quién has visto de Ibahernando?".

   Cercas, que se considera catalán y extremeño, y "a mucha honra", y que lo que sale de esa mezcla "solo se puede llamar español", ha señalado que el principal problema de esta tierra es la "falta de autoestima".

   Al respecto, ha señalado que "hay causas históricas" que la explican, pues ha sido una tierra "relegada, postergada, maltratada, por momentos casi olvidada y dominada" por aristócratas desde otros puntos del país.

   "Los extremeños no son mejores que nadie ni tampoco peores", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es una tierra que "tiene lo que tiene que tener para ser una de las comunidades más prósperas", pero para ello necesita que "todo el mundo arrime el hombro".

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO

   Tras la entrega de medallas y el discurso ciudadano, han interpretado el himno de Extremadura el pianista emeritense Pablo Cascallana y la profesora de canto lírico y moderno Senda de la Montaña.

   La gala ha finalizado con un espectáculo en el que jóvenes de la región han interpretado varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, con el broche final de la banda Tam Tam Go!. Un show musical dirigido por Pilar Vizcaíno con la participación de Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Miriam Cantero, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, el Conservatorio de Danza de Cáceres, la Orquesta Joven de Extremadura y la Escolanía Pueri Angelorum de Campanario.

   Los actos del día de la comunidad concluyen este domingo con la misa solemne en la basílica de Santa María de Guadalupe.

Contador

Para leer más