Vara reivindica que a final de 2020 estén concluidas las obras del tren extremeño y un Plan de Autovías

Actualizado 07/09/2019 14:19:13 CET
Hemiciclo de la Asamblea durante la interpretación del himno de Extremadura
Hemiciclo de la Asamblea durante la interpretación del himno de Extremadura - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este sábado al Gobierno central que a finales del próximo año 2020 estén terminadas las obras del tren a su paso por Extremadura, así como que en el plazo de un año "esté consensuado un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales" de la comunidad.

Dos reivindicaciones de Fernández Vara ha lanzado este sábado en el discurso institucional que ha ofrecido en la Asamblea con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura: "Es tiempo de comprometernos con nuestra tierra, de reconocer que el futuro dependerá de lo que hoy hagamos para mejorar y cambiar lo que somos", ha destacado.

En ese sentido, ha reafirmado que "es tiempo de reivindicar ante España y Europa", una reivindicación que Fernández Vara ha realizado "desde la responsabilidad y con la fuerza y el impulso de la confianza renovada", lo que considera que "es de justicia para esta tierra".

Así, y además de las infraestructuras por tren y carretera, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de contar en el plazo de un año con un nuevo Modelo de Financiación Autonómica que "permita abordar la incorporación de los nuevos medicamentos biológicos, de los nuevos equipamientos tecnológicos y de los recursos humanos necesarios".

ABOGA POR UNA PAC "SUFICIENTE Y JUSTA"

En clave agraria, el presidente extremeño ha reclamado la participación de España y Europa en los nuevos regadíos y en la depuración de aguas "aún pendiente", así como un "abordaje global de la sequía en términos de presente y de futuro".

Durante su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad, Vara ha reivindicado además una Política Agraria Comunitaria (PAC) "suficiente y justa para el campo extremeño, que propicie el mantenimiento y desarrollo del medio rural".

También ha reclamado al Gobierno central un Plan de Empleo para "hacer frente a la brecha laboral existente entre mujeres y hombres", así como un nuevo Plan de Vivienda que "permita el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y la incorporación de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica".

Además, Fernández Vara ha considerado que la dependencia "precisa del compromiso colectivo", por lo que ha defendido que el 50 por ciento debe ser cubierto con fondos estatales, al igual que el Estado debe, a su juicio, participar también en la educación de cero a tres años, que "no fue incluida en las trasferencias educativas", ha recordado.

Otra de las reivindicaciones del presidente extremeño con motivo del Día de la Comunidad Autónoma ha sido la negociación del nuevo Programa Operativo de la UE que "permita dar un salto en la I+D y en la innovación".

REGIÓN DE RECURSOS Y OPORTUNIDADES

En su intervención, Fernández Vara ha reafirmado que Extremadura "mira al futuro" como una región "de recursos y oportunidades que, en esta ocasión, no podemos permitirnos desaprovechar", para lo que ha abogado por "poner al servicio de nuestra tierra las mejores herramientas de las que dispone la política y seguir trabajando para avanzar con paso firme hacia el progreso.

Para ello, la región cuenta con su "idiosincrasia" que Fernández Vara ha definido como "un pueblo de gente sencilla, noble, hospitalaria, apasionada con los valores cívicos y con un enorme sentido de la responsabilidad política y la conciencia social y colectiva".

"Vivimos una época de grandes retos y de grandes desafíos", que a su juicio del presidente extremeño, "exige pensar en grande para poder hacer frente a lo pequeño" y obliga "a resolver con sencillez lo complejo", ha dicho.

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESPOBLACIÓN

Entre esos retos y desafíos, Fernández Vara ha mencionado el cambio climático, que supone "una nueva cultura de energía, clima y agua", así como la despoblación y la crisis demográfica "y, con ellas, una nueva manera de entender y gestionar las migraciones".

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha aludido a la situación que han atravesado los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo este verano, que a su juicio "obliga a reflexionar sobre el principal componente que lleva aparejado el fenómeno migratorio, el humanitario".

Para Fernández Vara, "Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles que mezclan peligrosamente el populismo, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia", ya que a su juicio, estos debates "solo conducen al fracaso de las ideas y al triunfo de la lucha contra lo diferente", ha dicho.

"Se trata de posicionarse con firmeza, de decir si se está o no de acuerdo con que la gente muera en el Mediterráneo" y si está a favor o en contra "de que haya vidas de segunda o de tercera, ciudadanos con derechos y deberes desiguales", ha planteado el presidente extremeño.

Ante este planteado, Vara ha reafirmado que Extremadura continuará "reivindicando una Europa donde los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos", tras lo que ha defendido que "ahora es el tiempo de la política, del trabajo colectivo al servicio de un proyecto común" que trabaje por "mejorar la vida de la gente, desde todos los frentes, desde todos los ámbitos".

"ENORME COMPLEJIDAD POLÍTICA"

Durante su discurso institucional, el presidente extremeño ha llamado la atención sobre que el mundo está "ante un escenario de enorme complejidad", ante el que "la política necesita más que nunca de consensos que, hoy por hoy, parecen imposibles", ha dicho.

"Lo estamos viviendo en nuestro país y lo hemos visto en la reciente reunión del G-7", en la que a juicio del presidente extremeño "se ha puesto en evidencia" que "la capacidad de los líderes mundiales para alcanzar acuerdos de verdad, ni está ni se le espera", ha lamentado.

En ese punto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha leído un poema de Gloria Fuertes que invita a mirar "a las almas y no a las armas", y defiende que "al enemigo hay que curarlo, no eliminarlo", tras lo que ha lamentado que en la actualidad se ve "la prosa de una política que parece estar pensando en todo menos en los grandes desafíos que el mundo tiene".

A pesar de ello, Fernández Vara ha confesado que sigue "creyendo en la política y en quienes la ejercen", y ha mostrado su confianza "en un escenario futuro de entendimiento que haga posible afrontar los retos a los que se enfrentamos", ya que "esa es la política con mayúsculas".

"Trabajemos juntos para conseguir dar un nuevo impulso a nuestra tierra", ha animado el presidente extremeño en su discurso institucional, en el que ha resaltado la necesidad de que, ante el mundo "altamente tecnológico" actual, los niños "sigan jugando con otros niños a los que abrazan o empujan, a los que tocan y sienten", tras lo que ha concluido felicitando a los galardonados con la Medalla de Extremadura y a los extremeños por el de la comunidad.

Contador