Extremadura, "pionera" en un proyecto de interoperabilidad entre órganos judiciales y administraciones públicas

Presentación en la Audiencia de Badajoz del proyecto de interoperabilidad entre órganos judiciales y administraciones públicas
Presentación en la Audiencia de Badajoz del proyecto de interoperabilidad entre órganos judiciales y administraciones públicas - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 abril 2021 14:45

   A finales de mayo en Cáceres y a finales de junio en Badajoz estará implantado un proyecto de textualización de vistas

   BADAJOZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Autónoma de Extremadura es "pionera y referente" en la transformación digital de la Justicia con la puesta en marcha de un proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y administraciones públicas, desarrollado por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

   El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, junto con otros representantes institucionales, han presentado este martes, día 27, en la Audiencia Provincial de Badajoz este proyecto de interoperabilidad y comunicación automática.

   En declaraciones a los medios, Borja Vargues ha explicado que se trata de un proyecto en el que están trabajando en colaboración con el TJSEx y el resto de administraciones de la comunidad autónoma relativo a la interoperatividad y comunicación de los órganos judiciales, juzgados y tribunales, con el resto de administraciones, y que es "pionero" y "vital" dentro del proceso de transformación digital de la Administración de Justicia.

   De esta manera, ha remarcado, permite situar a Extremadura como "pionera y referente" en la transformación digital en este ámbito de la Administración de Justicia, y simplifica las "numerosas" comunicaciones entre los órganos judiciales y el resto de administraciones, además de estar orientado tanto a las grandes localidades, como Mérida, Badajoz o Cáceres, como a las de menor tamaño, como Casas de la Reina (Badajoz) o Cerezo (Cáceres) con poblaciones de menos de 200 habitantes, con la finalidad de atender y eliminar "esa brecha digital territorial".

   En este punto, Vargues ha destacado que el Ministerio de Justicia está abordando un "gran" proyecto de transformación denominado 'Justicia 2030' y que, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, se tiene "una oportunidad y una necesidad ineludible de acometer este proceso y de situar la Administración de Justicia al mismo nivel que el resto de administraciones".

   Asimismo, ha matizado que necesitan tiempo y de un proceso colaborativo y que este proyecto es un "ejemplo claro de esta colaboración institucional", como "el único camino para lograr éxito en este proyecto de transformación digital".

AHORRO DE TIEMPO Y COSTES

   El sistema de interoperabilidad es pionero en su campo al permitir que los requerimientos de los órganos judiciales lleguen a cualquier administración pública. Todas esas acciones pueden realizarse digitalmente, en cualquier territorio, sin necesidad de utilizar papel como se ha hecho hasta ahora, y de forma totalmente automática, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando en una mejor eficiencia procesal.

   El proyecto incluye a todas las administraciones del Estado, gracias a la integración de los sistemas LexNet, por parte de la Administración de Justicia, y el Sistema de Intercambio de Registro, de las administraciones públicas.

   "La sustitución de todo este proceso, por un click, supone un salto cualitativo importantísimo para ambas administraciones", ha resaltado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, que ha expuesto que la de la región extremeña ha sido una "experiencia piloto pionera" y que "ese éxito precisamente del proyecto en Extremadura" les ha permitido empezar a extenderlo al resto de comunidades.

   Así, ha detallado que, en el ámbito extremeño, el 100 por cien de las comunicaciones entre los juzgados y las administraciones están ya digitalizadas. "Eso lógicamente será un paso importante para algo que todos queremos, que es una digitalización plena, una eliminación del papel en el ámbito de la Administración de Justicia", ha subrayado Vargues, para quien una de las "razones del ser" del trabajo que están emprendiendo es esa colaboración institucional.

   En este ámbito de la transformación digital en el Ministerio de Justicia, ha avanzado que no es la única iniciativa y que están "embarcados" en un "gran proyecto" en el que los fondos europeos van a ser "fundamentales", puesto que han conseguido que Justicia sea "proyecto tractor" en esta gestión de los fondos europeos y, junto a este proyecto, hay "muchos" que "de manera inmediata" van a empezar a llegar a Extremadura.

   Uno de ellos es el de textualización de vistas, que textualiza o convierte en documento todo lo que sucede en un juicio o actuación oral, ha indicado, junto con que trabaja con inteligencia artificial dado que quieren que esa transformación digital "sea innovadora", y permitirá beneficiar y agilizar "mucho" el trabajo de los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios.

CALIDAD DE JUSTICIA

   La presidenta del TSJEx ha destacado por su parte que con este proyecto "se da un paso importante para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, humanizándola". "La comunicación será más directa y más rápida, y esto es calidad de Justicia", ha destacado.

   Asimismo, Tena ha aseverado que el programa de textualización "venía ya siendo reivindicado por los órganos judiciales en general y por las unidades judiciales desde hacía tiempo", y que suponía "un sobre esfuerzo, un sobre trabajo" no tener una fácil localización del punto exacto de todas las vistas judiciales donde se producían determinadas declaraciones, o había que "bucear de una manera rudimentaria, oyendo todo".

   Un proyecto que, como ha reconocido, "en principio parecía que era más fácil" o "más doméstico", pero que "en absoluto resultaba así" y "ha necesitado un esfuerzo importante por parte del Ministerio y de los técnicos del mismo". En todo caso, ha puesto en valor que ya lo tienen "como una realidad" y que a finales de mayo estará implantado en Cáceres y a finales de junio en Badajoz.

   Este proyecto de interoperabilidad se ha dado a conocer en el marco de la visita institucional que Tena y Vargues han realizado a los Juzgados y Audiencia Provincial de Badajoz, en un acto en el que también han intervenido la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna; el diputado de Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Manuel José González; y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, Juan Jesús Torres.

   En su visita a Extremadura este martes, Vargues también se ha reunido con jueces de la Audiencia Provincial de Badajoz y secretarios coordinadores, así como con la presidenta del TSJEx para tratar entre otros temas el estado de las obras del nuevo Palacio de Justicia, el expediente digital o la oficina judicial, entre otros.

   La presidenta del TSJEx y el secretario general han estado acompañados del presidente de la Audiencia provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, el juez decano de los Juzgado de Cáceres, Emilio García-Cancho Murillo y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo Contreras.