Publicado 04/01/2022 14:17CET

Extremadura retoma la 'vuelta al cole' presencial el día 10 con los mismos protocolos y medidas que antes de Navidad

La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez
La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez - JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Educación defiende la presencialidad como la mejor medida de conciliación familiar

CÁCERES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha confirmado que la 'vuelta al cole' se retoma el lunes día 10 de forma presencial con los mismos protocolos y medidas de seguridad que se habían adoptado al inicio del curso, y que se estaban aplicando antes de las vacaciones de Navidad, antes de que se disparasen los contagios por la variante Ómicron del coronavirus.

Gutiérrez ha valorado la reunión mantenida este martes entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, junto a los responsables sanitarios y educativos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y en la que se ha decidido por unanimidad que los alumnos se incorporen de forma presencial a las aulas.

"Es una decisión muy importante para todo el país y que entendíamos que debería ser consensuada para poder actuar todos de una manera conjunta", ha dicho la consejera extremeña que ha celebrado el consenso y la unanimidad en esta decisión, ya que Extremadura ha defendido la presencialidad por entenderla "muy necesaria", ha señalado Gutiérrez en declaraciones a los medios este martes en Cáceres, tras la reunión.

"Tenemos ya una experiencia y hemos conseguido mantener esa presencialidad en los tiempos en los que no existía la vacuna", ha defendido Gutiérrez que ha recordado que también existe un protocolo "muy definido, mejorado y flexible" que se puede adaptar a cualquier recomendación de las autoridades sanitarias.

Además, el porcentaje de vacunación es muy alto en toda la población, los docentes ya están recibiendo la tercera dosis y en la vacunación pediátrica se va a empezar con la segunda fase para los alumnos de 5 a 8 años a partir del día 12.

"Todo esto nos indica que estamos en una buena condición de poder garantizar esa presencialidad y Extremadura es muy consciente de la necesidad de esa presencialidad para poder ofrecer una educación de calidad y de igualdad de oportunidades", ha incidido.

NORMALIDAD PERO PRUDENCIA

Por tanto, el próximo lunes 10 de enero la clases comenzarán con normalidad y "con seguridad tanto para los docentes como para los alumnos". "Eso sí, con prudencia y cumpliendo las medidas de seguridad que se han establecido hasta el momento", ha apuntado la consejera.

En cuanto a la posibilidad de contratar más personal, Gutiérrez ha descartado este asunto porque ya se hizo un refuerzo al comienzo del curso con casi 700 docentes más y ahora los grupos burbujas y las distancias de seguridad "son las mismas", por lo que "hoy en día no hay necesidad de más docentes", ha zanjado.

"Estamos esperando a que cualquier modificación que pueda producirse se comunicaría a las autoridades sanitarias y así nos coordinaríamos nosotros con la Consejería de Sanidad, pero hasta el momento eso no se ha dado y no tenemos un cambio antes del día 10", ha insistido, por lo que el curso se retoma "con los mismos protocolos y las mismas medidas establecidas".

A la pregunta de si hay un positivo en una clase de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, que son grupos burbujas, la consejera ha insistido en que se actuaría como se ha hecho hasta ahora, de manera que en el momento en el que se confirma un positivo la clase se va a modelo telemático, según las normas actuales.

"Pero esta situación es muy volátil y a lo mejor mañana se reúne la ponencia de alertas y establece otras medidas pero, hoy por hoy, es el mismo protocolo y son las mismas medidas", ha recalcado Gutiérrez.

En cuanto a las medidas de conciliación que los padres y madres reclaman si tienen que dejar a sus hijos en casa, la consejera ha respondido que "es muy complicado" establecer unas normas de conciliación en cada uno de los hogares, y ha añadido que la mejor conciliación es también "la garantía de la presencialidad en las aulas".

"En los casos particulares no tenemos la solución para establecer medidas individuales", ha manifestado la consejera, que ha reconocido que "es una cuestión muy delicada" y que también las familias se enfrentaban a estos problemas de conciliación cuando los niños están enfermos por otras cuestiones previas a la situación de pandemia.

CRIBADOS MASIVOS EN EDUCACIÓN

Respecto a la petición de algunos sindicatos de que se realicen cribados masivos en la comunidad educativa, la consejera ha mostrado su respeto por esta petición pero ha añadido que la forma de actuar en toda la pandemia es en concordancia con las autoridades sanitarias y "los docentes son un colectivo más".

"Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo... pero nosotros no somos los que tenemos que decidir eso porque es una cuestión sanitaria y será Sanidad la que marque las líneas y no por una reivindicación puntual", ha dicho.

En cuanto a la segunda fase de la vacunación para niños de 5 a 8 años, ha recordado que no pueden acudir todos los padres a acompañar a sus hijos, sino que se permitirá la presencia de algunos representantes siempre que se cumplan las medidas de seguridad porque "no puede haber una aglomeración y hay que cumplir los protocolos educativos a rajatabla". "Confío en los centros educativos que lo han hecho bien hasta el momento", ha concluido.

Cabe recordar que en la fase anterior de vacunación pediátrica ha habido una media de un 95% de autorizaciones paternas para que se les inoculara la vacuna a sus hijos, por lo que la consejera confía en que, en esta segunda fase, se alcanzará también esa cifra entre los más pequeños.

Contador