Publicado 10/03/2021 20:38CET

Extremadura tiene una tendencia a la estabilización y descarta "en primera instancia" una curva ascendente

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sostenido que Extremadura tiene una tendencia a la estabilización en cuanto a la incidencia del coronavirus y ha descartado "en primera instancia" que la curva tenga una tendencia ascendente.

   "Nuestros parámetros epidemiológicos que nos llevan a predecir qué va a pasar en los próximos días no se han alterado, con lo cual descartamos en primera instancia, o por lo menos de momento, anunciándolo con toda la prudencia, que la curva tenga una tendencia ascendente", ha aseverado.

   No obstante, ha reconocido que, a partir de ahora, a la región le "va a costar mucho trabajo" disminuir la incidencia por debajo de la cifra que tiene en estos momentos de en torno a 40 casos por 100.000 habitantes, puesto que se trata ya de "pocos casos" en la comunidad autónoma.

   José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa telemática ofrecida tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha acordado una serie de medidas de cara al puente de San José y Semana Santa.

   En su intervención, el consejero extremeño ha agradecido a la sociedad extremeña el esfuerzo realizado para que la región se encuentre en la situación actual, en la que sigue manteniendo un Nivel 1 de alerta un día más.

   En esta línea, Vergeles ha reconocido que Extremadura lleva unos días en los que, debido a una serie de brotes que se han venido produciendo, no ha permitido bajar la "fase de meseta" situada en unos 42 o 43 casos por 100.000 habitantes.

   Por ello, este miércoles, y debido a los casos agrupados en las dos zonas de salud de Villanueva de la Serena, se ha producido un incremento de un punto en la incidencia acumulada a los 14 días, que se sitúa en 44,30 casos, y en 22,57 a los siete días, en cualquier caso en nivel bajo, ha precisado.

   También ha considerado el consejero un dato "muy importante", la incidencia acumulada en mayores de 65 años, que es de 24,86 casos a los 14 días y de 12,66 a los siete días, lo que representa una incidencia "muy controlada".

   Asimismo, el porcentaje de positividad de las pruebas en Extremadura a fecha de este miércoles es del 2,31 por ciento, por debajo del umbral que recomienda la OMS, mientras que el porcentaje de trazabilidad también se sitúa en el Nivel 1 de alerta.

   En cuanto a las camas de hospitalización, los pacientes Covid ocupan el 1,20 por ciento, mientras que las camas de UCI están ocupadas por debajo del 6,2 por ciento.

Para leer más