Publicado 17/02/2021 20:20CET

Extremadura vacunará a mayores de 80 años la próxima semana y a partir de marzo por grupos de edad

Coronavirus.- Extremadura vacunará a mayores de 80 años la próxima semana y a partir de marzo por grupos de edad
Coronavirus.- Extremadura vacunará a mayores de 80 años la próxima semana y a partir de marzo por grupos de edad - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que la comunidad comenzará a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana y a partir de finales de marzo o principios de abril se iniciará la vacunación por grupos de edad.

   Vergeles ha informado en rueda de prensa de que este miércoles se ha acordado la vacunación por grupos de edad, algo que Extremadura venía reclamando desde hacía "muchísimo tiempo", ha aseverado.

   Por ello, una vez que se finalice con la vacunación de los mayores de 80 años, ya no habrá grupos de vacunación ni sujetos a profesiones o colectivos sino a tramos de edad, una cuestión que, en opinión del consejero extremeño, es lo "más razonable".

   De esta forma, José María Vergeles ha estimado que a finales de marzo o principios de abril se contará con una velocidad "muy importante de vacunación" porque habrán llegado numerosas dosis por parte de las segundas y terceras compras que se están haciendo a Pfizer, a lo que se sumarán las dosis de AstraZeneca y Moderna.

   Por ello, en esa fecha, se podrá empezar a vacunar "masivamente" en Extremadura a aquellas personas con edades comprendidas entre 79 y 70 años, aprovechando la red de atención primaria, aunque si fuera necesario se podría solicitar el uso de otros espacios.

   Tras ellas, seguirían los extremeños entre 69 y 60 años con vacuna ARN mensajero, es decir con vacuna de Pfizer o Moderna, y también se incorporarán aquellas personas con edades entre 45 y 55 años, quienes recibirán la vacuna de AstraZeneca.

   "A partir de ahí iremos bajando los tramos de edad hasta que tengamos completa la vacunación", ha aseverado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, quien ha añadido que los tramos de edad representan una "cuestión absolutamente objetiva".

   En esta línea, a preguntas de los medios, el consejero extremeño ha indicado que la comunidad para las próximas vacunaciones cuenta con tres vacunas, que son Pfizer y Moderna, que son del mismo tipo, y la AstraZeneca, que es de otro tipo.

   "Podemos simultanear las vacunas de Pfizer y Moderna dejándolas para los mayores de 80 años con la vacunación de los grupos más jóvenes con la vacuna de AstraZeneca", ha apuntado, aunque en cualquier caso, ha dicho que, como aún quedan algunas semanas y la decisión se ha tomado este miércoles, no está al 100 por cien organizado .

   Por ello, y para "no confundir" a la ciudadanía, aunque ha reconocido que se cuenta con esa posibilidad, ha añadido que se irán organizando los grupos y se irá llamando a los extremeños. "Nuestro interés es vacunar cuanto más se pueda mejor", ha añadido.

MÁS 82.000 DOSIS ADMINISTRADAS EN EXTREMADURA

   Por otro lado, José María Vergeles ha informado de que, a día de hoy, Extremadura ha administrado 82.028 dosis de vacuna a 48.609 personas, de la que tienen la pauta completa 33.419, lo que lleva a una tasa de vacunación que va "a buen ritmo".

   "La diferencia entre la semana pasada y esta en cuanto a vacunas administradas ha sido de 12.755 dosis más administradas. Estimamos que también ha habido un incremento muy importante en el número de personas vacunadas de 6.751 personas más, y de esas hemos conseguido completar esta semana la dosis de 6.004 personas", ha apuntado.

   En esta línea, el consejero también ha destacado que la vacunación hasta la fecha también esta influyendo en la mejora de la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores, ya que del 10 al 17 de febrero hay nueve centros menos afectados, 256 residentes y 65 trabajadores positivos activos menos y se ha reducido en 13 personas los fallecidos en residencias.

   Asimismo, y a preguntas de los medios, Vergeles ha informado de que algo más del 90 por ciento de las residencias de Extremadura están ya vacunadas.

   También, y en relación a la vacunación a los grandes dependientes, Vergeles ha dado a conocer que, hasta este pasado martes, se habían vacunado cerca de 1.300 grandes dependientes en domicilio, una cifra "muy importante" dada la dificultad logística con respecto a la vacunación de estas personas.

Para leer más