La facturación de la industria en Extremadura aumentó un 3,6% en septiembre y los pedidos lo hicieron un 3,7%

Actualizado 14/11/2014 10:34:03 CET
arcelor recurso fabrica acero
Foto: www.arcelor.com

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios de la industria aumentó en Extremadura un 3,6 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,7 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,2 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1,7 por ciento.

   Con el dato de septiembre, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a terreno positivo después de haber retrocedido en agosto un 1,3 por ciento y un 3,2 por ciento, respectivamente.

   Así, la tasa interanual de la cifra de negocios de la industria registrada en septiembre es superior en 5,5 puntos a la de agosto, en tanto que la de los pedidos del sector es casi 5 puntos superior.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,3 por ciento en septiembre en tasa interanual, tasa una décima superior a la de agosto, mientras que los pedidos del sector experimentaron un retroceso del 0,9 por ciento, frente al descenso del 0,7 por ciento del mes anterior.

   En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1 por ciento en el noveno mes del año, frente al avance del 0,8 por ciento de agosto. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron un 2,2 por ciento respecto a agosto, tras el repunte mensual del 0,6 por ciento registrado el mes anterior.

   Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en septiembre, salvo la energía, que recortó sus ventas un 2 por ciento. Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su facturación un 11,7 por ciento, seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,9 por ciento), y los bienes intermedios (+2 por ciento). Los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 7,8 por ciento en la zona no euro, y crecimientos en la zona euro (+4,1 por ciento) y en el mercado interior (+7 por ciento).

   La cifra de negocios de la industria aumentó en once comunidades autónomas y cayó en seis. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+29 por ciento), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-26,1 por ciento) y Asturias (-7,2 por ciento).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO RETROCEDEN UN 1,8%

   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 1,7 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2013. Por sectores, todos ellos registraron tasas anuales positivas, menos la energía (-1,9 por ciento) y los bienes de equipo (-1,8 por ciento). El mayor repunte fue para los bienes de consumo no duradero, con un alza del 5 por ciento, seguido de los bienes de consumo duradero (+4,8 por ciento) y los bienes intermedios (+2,8 por ciento).

   Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en el mercado interior (+7,7 por ciento), pero bajaron en el mercado exterior, con descensos del 0,9 por ciento para la zona euro y del 16,8 por ciento para la zona no euro.

   Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Murcia (+30,9 por ciento) y el mayor descenso en Canarias (-25,1 por ciento).

Para leer más