9 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 13:37:39 +01:00CET

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura rechaza la supresión de 83 plazas fijas del Cuerpo de Maestros

Un aula de un colegio
Un aula de un colegio - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha mostrado su "total oposición" a la supresión de 83 plazas fijas del Cuerpo de Maestros en la región, anunciadas por la Consejería de Educación y Empleo en fechas recientes argumentando la "fuerte bajada de la natalidad".

Ante esta situación, Comisiones Obreras considera un "error" decidir el número de puestos de maestros o profesores fijos que debe haber en las aulas "únicamente en base al número de matriculaciones previstas", ya que a su juicio de esta forma "se obvian muchos otros factores que son igualmente importantes para el mantenimiento de nuestro sistema educativo, entre ellos la calidad del propio sistema".

Por eso, la federación sindical considera, a través de nota de prensa, que "es el momento de reducir las ratios", una cuestión que según ha dicho, "está contenida en los centros rurales pero que queda pendiente de resolver en muchas aulas de las zonas urbanas de Extremadura, en las que se superan de largo las ratios pedagógicamente aconsejables".

Además, CCOO ha refirmado la necesidad de "apostar de manera decidida por la atención a la diversidad", para lo cual se debe dotar a los centros "de todo el personal necesario para atender al variado alumnado que convive en nuestras aulas", así como "aumentar desdobles y propiciar medidas de atención individualizadas".

REDUCIR CARGA HORARIA

Junto a esta medidas, la Federación de Enseñanza de CCOO ha instado a la Consejería de Educación a que "reduzca la carga horaria a 23 horas lectivas" para el Cuerpo de Maestros, tal y como recomienda la normativa estatal, lo que "permitiría la creación de nuevas plazas fijas para este cuerpo docente".

Y es que, según señala, las supresiones que se han producido "no son una decisión acordada en la Mesa Sectorial de Educación", tal y como ha manifestado la propia consejería, sino que durante su transcurso, los representantes de la Administración anunciaron las medidas que se iban a adoptar, "sin tener en consideración" la opinión de los sindicatos y "se hizo caso omiso a las propuestas que planteábamos para abordar el problema en cuestión".

Por todo ello, Comisiones Obreras muestra su "preocupación" por como "cada vez con más frecuencia las soluciones ofrecidas por nuestra Consejería van en la dirección equivocada", tal y como según ha recordado, ocurrió hace algunos meses con la propuesta de supresión de algunos ciclos de Formación Profesional, una "medida que finalmente no se llevó a efecto por nuestra frontal oposición", señala.

Por todo lo anterior, la federación sindical ha instado a la Administración educativa para que "trabaje en la dirección" que propone este sindicato "en beneficio de los alumnos extremeños, de sus propios trabajadores y del sistema educativo de nuestra región".

Para leer más