Fernández Vara destaca que el desdoblamiento de la Carretera de Valverde "articula" la Badajoz "moderna"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:12

BADAJOZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó esta tarde en Badajoz que la obra realizada para el desdoblamiento de la EX-310, que une la capital pacense con la localidad de Valverde de Leganés, "articula" la Badajoz "moderna".

El jefe del ejecutivo regional hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración oficial de esta obra, que la Junta de Extremadura ha desarrollado, con un presupuesto de 8,4 millones de euros, en un tramo de 2 kilómetros comprendidos entre la denominada rotonda de Carrefour y la que da acceso a la barriada de Las Vaguadas.

La obra se ha llevado a cabo en un plazo de ejecución de 18 meses, sin que en ningún momento se interrumpiera el tráfico de la vía, por la que diariamente pasan cerca de 20.000 vehículos, y además del desdoblamiento con dos calzadas de 8 metros con dos carriles cada una de 3,5 metros, separados por una mediana de 4 metros, se ha dotado a la carretera de 4 glorietas, una en forma de ocho, y se ha construido un acerado en el lado izquierdo y en el lado derecho se ha procedido a la instalación de un seto, carril bici, un boulevard y acerado.

Otro de los detalles técnicos que destaca de la obra es que la última capa de zahorra de la vía es una mezcla bituminosa que tiene la ventaja de ser parcialmente permeable, con lo que salpica mucho menos cuando hay lluvia y es mucho menos sonora.

Así, el presidente regional subrayó que con esta nueva infraestructura se han tenido en cuenta el crecimiento y futuro desarrollo urbanístico de la zona según el Plan General Urbano de Badajoz, de forma que se diseñó un proyecto que, dijo Vara, más que un desdoblamiento debería ser considerado una avenida más de la ciudad.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó que cuando se acometen este tipo de obras tan sólo le mueve el "ánimo de que las ciudades" extremeñas "prosperen", sin tener "mayor aprecio" por una u otra, ya que entiende que el progreso de cada una de ellas redunda en el beneficio del conjunto de Extremadura, puesto que el futuro "depende de todas las ciudades y de la capacidad que tengan de crecer".

Sobre este aspecto dijo que este era el motivo que ha movido a la Junta de Extremadura a responsabilizarse de la conexión del sur de Badajoz con al carretera de Madrid a través de la Ronda Sur, en una zona donde hay tramos de competencia de distintas administraciones, ya que se considera una vía imprescindible que tiene la característica del "retorno" de la inversión que se hace "al conjunto de la sociedad".

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO

Por su parte el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó en su intervención el "agradecimiento" de la ciudad por poder contar ya con esta nueva vía de comunicación que sirve para hacer "poco a poco" una ciudad "acorde con los tiempos" actuales.

Además, el primer edil pacense mostró su satisfacción por una obra de la que dijo que estaba "bien hecha y con calidad" para resolver las dificultades de tráfico que diariamente tenían los vecinos de la zona para desplazarse al centro urbano.

Junto al presidente de la Junta de Extremadura y el alcalde de Badajoz, estuvieron presentes en este acto oficial el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés y el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago.