Publicado 23/06/2021 14:36CET

El Festival de Mérida inicia este fin de semana su programación con dos conciertos y la proyección de un documental

Presentación de uno de los conciertos y el documental incluidos en el Festival de Mérida para este fin de semana.
Presentación de uno de los conciertos y el documental incluidos en el Festival de Mérida para este fin de semana. - FESTIVAL DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida está a punto de comenzar su programación, que se estrena este fin de semana con dos conciertos y la proyección de un documental sobre los refugiados, todo ello en el teatro romano de la capital extremeña, al a espera de la primera representación teatral, que llegará el próximo miércoles, 30 de junio, de la mano de Rafael Álvarez El Brujo con 'Los dioses y Dios'.

   El primero de ellos será, el viernes a las 21,00 horas, el concierto extraordinario 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Teatro Romano de Mérida, que estará presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y cuyos detalles se explicará en una rueda de prensa prevista para este jueves.

   La música continuará acaparando el programa del certamen el sábado, a las 22,45 horas (hora de comienzo de todas las representaciones del certamen) en este caso con una propuesta innovadora de la mano de la Orquesta de Extremadura, con el tenor Francisco Zapata, y los músicos Michael Tomas o Juan Francisco Padilla o Rubén Rubio.

   Bajo el título 'From Bach to Radiohead', la orquesta sinfónica extremeña interpretará títulos de autores clásicos Rossini o Shostakovic, junto a otras de Björk, Iron Maiden o Paco de Lucía.

   Ya el domingo se proyectará en el propio escenario milenario el documental 'Bienvenidos a España', de la productora extremeña Making Doc, que narra el drama de los refugiados cuando llegan al país, y que cuenta con el propio teatro romano de Mérida como uno de sus escenarios de rodaje, además de ser el lugar donde surgió la idea de este título.

   Con motivo de la presentación de estas dos últimas propuestas, el director del certamen Jesús Cimarro, ha señalado que "siempre es un honor" contar con la Orquesta de Extremadura, implicada "de una u otra manera".

   Este año lo hace con una propuesta propia que permitirá disfrutar un viaje musical por diferentes géneros, épocas y lugares geográficos", para un público "muy heterogéneo".

   El gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, ha agradecido poder formar parte un año más de la programación del Festival de Mérida. "Esta cita del verano siempre la tenemos abierta en nuestro calendario y la deseamos en cualquier formato", ha señalado. En esta ocasión, lo hace con un espectáculo "más divertido", ha dicho, y para todos los públicos.

   El tenor José Manuel Zapata ha celebrado el que será su debut en el Festival de Mérida con este espectáculo con el que, ha dicho, "queremos hacer feliz al público".

   Sobre el espectáculo en sí, ha señalado que las diferentes piezas seleccionadas tienen en común que son "buena música", con independencia de que se hayan compuesto en el siglo XVIII o en el XXI. En cada momento hay una pieza, asegura, que va a "tocar al corazón" del público, tanto a los más mayores como a los jóvenes.

PAÍS DE ACOGIDA

   El fin de semana inaugural del certamen se cierra con 'Bienvenidos a España', con el que, según Cimarro, el festival pretende solidarizarse ofrecer una reflexión sobre la situación de la situación que viven miles de refugiados en todo el mundo, y de la que Extremadura no es ajena", como demuestra esta película de producción extremeña, que supone "un retrato de las circunstancias y de la vida de los refugiados de un país de acogida como es España".

   La película es una tragicomedia contemporánea que nace en Extremadura tras la visita de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región, protagonistas del documental 'Boxing for freedom', de la misma productora extremeña.

   El director de ambos títulos, Juan Antonio Moreno, ha señalado que se siente un privilegiado por poder estrenar en Extremadura esta película en un marco como el del Festival de Mérida. "Es un sueño. En la película se dice la frase "la realidad es mejor que una ilusión". Pues se ha hecho realidad", ha manifestado.

   Asimismo, la productora de la película Silvia Venegas ha recordado que los proyectos de la productora tienen detrás la "utopía de transformar la sociedad", al tiempo que ha celebrado que el mundo de la cultura, como demuestra el festival de Mérida, se sumen como herramienta de compromiso y de transformación social.

   Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el momento que vive la comunidad con varios estrenos en los últimos días, al que se sumará en los próximos días el Festival de Mérida.

   Asimismo, se ha referido al reciente estreno, el pasado 18 de junio en su estreno mundial en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto, de la película documental que podrá verse el domingo en el Festival de Mérida, y de la nueva temporada de la Orquesta de Extremadura, que viene "llena de estrellas a nivel mundial", entre las que ha destacado a la joven violinista María Dueñas. "Podemos estar muy orgullosos de nuestra orquesta".

   García Cabezas ha destacado la apuesta del Festival por "la cultura extremeña de la más alta calidad", y por la multidisciplinariedad, con una programación "intensa" de música sinfónica, e incluyendo por primera vez una programación cinematográfica.

   La concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha mostrado su alegría por la llegada del momento en el que se presentan los primeros espectáculos de una nueva edición del festival emeritense, que llena las calles de la ciudad de visitantes y cultura, que tal y como se ha demostrado este "fatídico año y medio", es "segura".