La fiesta Al Mossassa de Badajoz contará con 479 servicios de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 17:04

BADAJOZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiesta Al Mossassa que evoca el pasado árabe de la ciudad de Badajoz del 23 al 29 de septiembre y cuya parte más lúdica se celebra este próximo fin de semana contará con un total de 479 servicios de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, basados "siempre en una total coordinación entre los distintos cuerpos".

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa en la que ha informado de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este miércoles a las 10,00 horas para coordinar la cobertura y requerimientos relacionados con la celebración de Al Mossassa 2019.

Dicha Junta de Seguridad, ha concretado, ha llegado a distintos acuerdos que en el caso de la Policía Local incluyen que desde las 8,00 horas del día 25 no se permitirá el estacionamiento y se procederá a la retirada de vehículos estacionados en la Calle Castillo, el parking del Campillo y la Plaza de San José.

Igualmente, el día 26 a las 08,00 horas se hará efectiva la prohibición de estacionar en el llano 1 de la Alcazaba junto al Museo Arqueológico; y desde las 8,00 horas del viernes día 27 hasta la finalización del evento el día 29 se procederá al corte de tráfico en la calle Joaquín Rojas Gallardo a la altura de la calle Eugenio Hermoso.

Se mantiene además un segundo corte en la Calle Campillo a la altura del párking del Campillo, y también lo habrá en la calle Suárez de Figueroa a la altura de la Calle Morales, junto a un segundo corte en la citada calle a la altura del acceso de tráfico rodado a la Alcazaba.

Asimismo, se garantizará el acceso al aparcamiento público de la Plaza de Santa María por la entrada situda en la calle Soto Mancera; y se establece un punto de presencia policial fija en la Calle Castillo, a la altura de los jardines de la Galera, y otro en la Plaza de San José, impidiéndose la producción de botellón.

NO SE PROLONGA EL HORARIO DE CIERRE

Los diferentes locales recreativos del resto de la ciudad no están autorizados a prolongar su horario de cierre y se acuerda, según ha detallado el consistorio, instalar elementos de seguridad pasiva, sobre los cuales se establecen como lugares idóneos para su ubicación lugares que impidan el tránsito de vehículos no autorizados por las principales zonas de afluencia, tales como Suárez de Figueroa con Plaza de San José, calle Castillo con Plaza Alta, calle San Juan y Plaza de la Soledad.

De igual modo, se establece un Plan de Evacuación de la Plaza Alta, estableciendo como vías para la misma ambos arcos de acceso y las calles Moreno Zancudo y San Lorenzo, por las cuales no se permitirá el acceso, siendo controlados dichos puntos por efectivos de Protección Civil y Policía Local en los momentos de mayor afluencia de público.

La Policía Local, ha agregado el consistorio, participará en la Campaña para la Prevención del Acoso que desarrollará el Ayuntamiento de Badajoz y prestará un total de 100 servicios durante el evento entre la tarde del día 27 y la tarde del día 29 de septiembre.

Un cuerpo que ese fin de semana también atenderá dos eventos que coinciden con la fiesta de Al Mossasa, como son la Carrera 091, que se celebrará en la tarde del sábado, y el Día de la Bicicleta, que se disputa en la mañana del domingo, a partir de las 10,30 horas con salida en el Carrefour de Carretera de Valverde y llegada al de Valdepasillas.

En relación a los efectivos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, el ayuntamiento ha explicado que prestarán una especial atención a los servicios que se requieran con motivo de la celebración del evento y que Protección Civil, por su parte, participará del Plan de Evacuación de la Plaza Alta y realizará cometidos propios de su función.

En el caso de Cruz Roja dispondrá igualmente de una ambulancia de Soporte Vital Básico que se ubicará junto a la Torre de Espantaperros y de una unidad móvil para atender las emergencias sanitarias que pudieran producirse.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

La Guardia Civil realizará 98 servicios que estarán centrados en la regulación del tráfico en los accesos a la ciudad y realizará controles de alcohol y droga, y la Policía Nacional contará con 281 servicios, entre los que participarán efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la UPR, Guías Caninos y Brigada de Información, entre otros.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha participado este miércoles en la Junta Local de Seguridad para la Fiesta de Al Mossassa, en la que se han determinado dichos 281 servicios de la Policía Nacional, entre los que se incluyen unidades de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la UPR, Guías Caninos y Brigada de Información, según ha informado sobre este tema la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Leer más acerca de: