Un grupo de profesores ingleses que visita Extremadura aspira a trasladar a su país la apuesta tecnológica regional

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:30

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de profesores ingleses que visita la región desde el pasado lunes, con el objetivo de conocer de cerca el sistema educativo extremeño, manifestó hoy su "especial interés" por trasladar a su país los principios rectores de la "gran" apuesta tecnológica del Gobierno Regional a favor de la educación.

El grupo, que vuelve hoy a su país de origen, tuvo ocasión de acercarse al sistema educativo regional mediante visitas a varios centros de primaria, secundaria y educación especial, en las localidades pacenses de Azuaga, Castuera, Zalamea de la Serena, Burguillos del Cerro, Zafra y Mérida.

La comitiva, que procede de tres ciudades del norte del Reino Unido, fue recibida por el director de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Profesores y Recursos, en Mérida.

Momentos antes de esta reunión, el portavoz de los profesores ingleses, Lee Connor, explicó para la prensa que su visita ha sido una "experiencia reveladora", pues "las cosas aquí son completamente diferentes y se puede decir que mejores que en mi país".

Connor, quien reconoció que el grupo "se lleva mucho de este viaje", comentó que ya conocía "muchos detalles" del sistema educativo extremeño, gracias a las vivencias que otros compañeros suyos, en visitas anteriores, han tenido en la región.

No obstante, y pese a las referencias "positivas", subrayó que la comitiva se marcha "muy sorprendida" porque en Extremadura, aún siendo una "región pobre", "los estudiantes tienen un ordenador para cada dos", cosa que, dijo, "no sucede en el Reino Unido, donde hay un ordenador por cada aula".

Según Connor, la apuesta tecnológica de la administración es "muy importante para los chicos" y les proporciona herramientas para una "preparación más completa, que les permita ser más competitivos en el futuro".

PLATAFORMA RAYUELA.

Por su parte, Felipe Gómez, quien tuvo ocasión de recabar las opiniones de los visitantes ingleses a lo largo de la semana, comentó que los materiales curriculares interactivos, programas informáticos especialmente adaptados para un uso educativo, han sido lo que "más les ha extrañado".

La comitiva, comentó, se "ha sorprendido especialmente porque Extremadura tiene su propio grupo de profesores, liberados de la docencia, que se dedica únicamente a realizar este material interactivo para la región" y que, próximamente, con la creación del Centro Nacional de Desarrollo Curricular, lo hará también para el resto de España.

Algo que también llamó la atención de los profesores ingleses, añadió, fue la Plataforma Rayuela, que "permite a los padres conocer en tiempo real una falta de asistencia de sus hijos", a través de mensajería móvil gratuita; así como la instalación de las pizarras digitales "con memoria", instaladas en los centros de Educación Primaria y que "pronto" estarán también en los de Educación Secundaria Obligatoria.

Respecto a los centros de Educación Especial, se "sorprendieron por la gran coordinación que hay entre todos los profesores y por cómo se utiliza el ordenador para incentivar a los alumnos con necesidades especiales", concluyó.